Una maestra excepcional

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 2 (422 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Una maestra excepcional

Este texto es un estrato del libro Retrato en Sepia de la autor Isabel Allende. Se trata de una niña que, después de varias experiencias negativas en internados a loscuales no pudo adaptarse, evoca su encuentro con una maestra muy particular que venía a darle clases a su casa. A lo largo del texto, la protagonista describe a la narradora y su manera de ensenar.
Enprimera parte, se trata del retrato de la maestra, luego, de sus métodos educativos y en la última parte, veremos porque se llevan bien las dos.

En la línea 1-2; la narradora habla de su maestracomo una persona excepcional quien ha cambiado todo para ella: "…".
Esta maestra no tenía sentido común : a contrario a lo que le ensenaban en los internados, esta mujer da a la protagonista unacultura muy rica : era apasionada con su trabajo, idealista y tenía una pasión por el saber. (l.2-5)
Era una mujer muy activa (l.5-6) ; sabe como divertir a los niños y aprendiéndoles cosas.
Es unapersona muy original ; tiene un modo de ensenar marginado ; ensenaba en fusión de su propia personalidad, fuera de lo común. Comunicaba mucho con la niña y compartía su saber y su entusiasmo (l.7)
Es unapersona culta también : está abierta a todo, a todas las formas de culturas (l.10)

Sus métodos educativos son muy especial también ; desayunaba con la chica (l. 6) lo que permitía de comunicar conél, cambiar opiniones sobre noticias del periódico.
Daba clases a la niña solo durante el mañana, luego, en la tarde, iban fuera para aprender más sobre la cultura, hacer experiencias,… (l.10).
Susmétodos implican mucha libertad, pero esta libertad no era ocio; trabajan casi todo el día.
Ensenaba la realidad de una cultura viva, cotidiana; al contrario de las monjas en los internados, notenía la preocupación de adaptar, de "reducir" el saber, no la trataba como una niña pero como su igual.
La educa a ser una adulta que pueda y sepa acceder a la cultura y por eso, lo llevaba en el...
tracking img