Unos veintos anos despues de la revolucion cubana

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (661 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 décembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista.

Al fin de los anos sesenta, en 1966, laprimera conferencia tri continental de solidaridad antiimperialista que ha reunido algunos países africanos, asiáticos y latinos americanos. Los participantes proclamaron la creación de la OSPAAL,Organización de Solidaridad de los Pueblos Africanos Asiáticos et de America Latina, y la OLAS, Organización Latina Americana de Solidaridad. Fue el punto de partida de la acción ideología y militar de laHabana, centro mundial del antiimperialismo a esta época.
Aunque el Che Guevara viajo durante 2 meses para obtener acuerdos comerciales y financieros, además de vínculos culturales, con todos los paísesdel bloque comunista. Y las relaciones diplomáticas también. Cuba encuentro dificultades económicas, entre 1966 y 1970, a causa de la decadencia de las actividades industriales. Por eso, el Estadodeclaro en 1968 una ‘ofensiva revolucionaria’ para suprimir calquiera iniciativa privada. Pero fue un fracaso.

Al mismo tiempo al nivel internacional, el presidente Eisenhower cortó las relacionesdiplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, en 1961. Y después, ataco algunos aeropuertos cubanos. Por eso, el día siguiente se declaro el carácter socialista de la revolución siguiendo las ideas de KarlMarx y Vladimir Lenin.
Después de eso, Cuba comenzó a establecer lazos más fuertes con la URSS, la cual le brindo apoyo.
En 1962, la Unión Soviética y Cuba tomaron la decisión de instalar misilesatómicos en Cuba, en dirección des los EE UU. El único modo de disuadir a EE UU de invadir a Cuba, según la URSS. Eso puso el mundo entero al borde de una guerra nuclear.

A partir de 1968, Cuba noalcanzo más mantener su independencia frente a la URSS y tiene que ajustarse a su política. Cuba necesito a su ‘gran hermano’ soviético para desarrollar su economía.
Al fin de los anos sesentas, el...
tracking img