Van de velde

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 8 (1811 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 23 mars 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Henry Van de Velde .
Té característiques de l’art nouveau amb certa variació

Tambe es dedicava a la illustracio de llibres classics
Tambe tenia mlt en compta la edicio de llibres , les seves portades.
Belgica es el centre d’innovació del segle XIX.

Café de Rajah de los anuncios del vintage del cart
Carteles del vintage
Café de Rajah de los anuncios del vintage del cartel Meunier deEnrique (1873-1922

Jan torop

ALEMANYA
Peter Behrens JUGEND

ITALIA
Dudovich

DISSENY GRÀFIC EUROPA SEGLE XX
Surgeixen diverses tendencies que intenten protestar cap a l’art nouveau
Intenten cercar formes per els nous temps del segle XX
Son tendencies q investiguen el potencial del dibuix i el disseny abstracta
Es un disseny que inicia la tendencia cap al reduccionisme
Renuncien al’art nouveau
Sorgiran diferents grups :

ESCOLA DE GLASGOW
Inspiracio de Frank Lloyd Wright

* Proposa un nou tipus d’arquitectura
* Tratament de l’espai interior
* Espai organic
* Amb un espai interior dinamic
* Intenta organitzar un espai dinamic a partir de diferents parts organiques, pero sempre aquestes diferents parts havien d’estar a la disposicio de lespai global* L’arquitectura es basa de linees rectes
* Tambe es va inspirar amb l’arquitectura japonesa i proporcions es va ins
* Inspiracio de l’art precordino, repetico destructures geometriques
* Tendeix a eliminar l’estructura básica de la caixa
* La vinculacio amb l’espai natural
* S’aconsegueix tambe per l’anulacio entre espai interior i exterior
ESCOLA DE GLASGOW
Grup d’alumnesq formaran un art important
Entre los miembros más destacados de la Escuela de Glasgow estuvieron "Los cuatro": el aclamado arquitecto Charles Rennie Mackintosh, la pintora y artista del vidrio Margaret MacDonald(esposa de Mackintosh), la hermana de MacDonald Frances, y Herbert MacNair. Juntos, los cuatro definieron el estilo de Glasgow (una mezcla sincrética de arte celta y japonés), queencontró el favor en el mundo del arte moderno en la Europa continental. Los cuatro, también conocidos como la Spook School, al final tuvieron un gran impacto en la definición del Art Nouveau

Secession Vienecia

La Secesión vienesa (también llamada Secessionsstil, o Sezessionsstil en Austria) formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado modernismo. Fue fundada en1897 por un grupo de19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época
a Secesión fue fundada dentro de la Vereinigung Bildender Künstler Österreich que es la Asociación de losartistas de las artes visuales en Austria.
En esta época, Austria sufre de problemas en todos los sectores: social, económico, religioso, político, monárquico... que contrastan con un ambiente idealista. Es el periodo más brillante para Austria, siendo su capital, Viena, la cuna del psicoanálisis.
Los portavoces de este movimiento son: Gustav Klimt, Koloman Moser, Ferdinand Andri y Joseph MariaOlbrich (arquitecto) entre otros.
Aunque la secesión es incluible en el modernismo, típico de fines del período histórico y cultural conocido como la Belle Époque, corresponde señalar que presenta importantes diferencias con el coetáneo Art Nouveau y con otros estilos semejantes al Art Nouveau (el Liberty o floreale italiano o el modernismo español por ejemplos); en la secesión, aunque se busca laelegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su rupturismo la secesión ya es incluible dentro del vanguardismo.
Los carteles provienen del campo cultural, no comercial, como primaba hasta entonces. Los trabajos son muy estructurados, dándoles mucha importancia al orden,...
tracking img