Vautrin

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1434 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 8 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
• Es verdad lo que dice Clioguate.... pero voy a agregar algo. Las construcciones en la Nueva Ciudad de Guatemala (Guatemala de la Asunción) aunque fueron en su mayoría neoclásicas como contraposición de la excesividad del barroco de la Antigua, cabe mencionar que a la par de este "nuevo" estilo que se experimentaba en la época se erigían construcciones Neo-Renacentistas, Neo-Góticas, Art-Deco yNeo-Coloniales, esos son los 5 estilos que más predominaron, muestra de ello son las construcciones que se pueden apreciar en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Otro dato importante es que a pesar que estos estilos fueron predominantes en las construcciones también se pueden identificar elementos del estilo mudéjar, Art-Nouveau, Neo-romanticistas y Revival.
Los términos que se empleanen arquitectura como "arquitectura colonial", "arquitectura republicana", etc. no son precisamente estilos arquitectonicos, pero si nos sirven para fijar una referencia de tiempo a tal grado que al emplearlos se identifica con facilidad la tipología arquitectónica de la época.
• Antigua, capital del barroco latinoamericano

El centro artístico por excelencia del barroco latinoamericano fueSantiago de los Caballeros de Guatemala, hoy Antigua o Antigua Guatemala, situada a sólo 42 km de la actual capital guatemalteca. Esta ciudad, que en la actualidad está incluida en la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, fue por entonces capital de una audiencia que abarcaba algunas provincias del sur de México y los actuales Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador.Las sucesivas reconstrucciones de la antigua capital centroamericana, debidas a los repetidos terremotos que asolaron la ciudad, dejaron en sus calles el ejemplo de varios estilos como el plateresco, el herreriano y el manierista, pero sobre todo del barroco, trabajado fundamentalmente por el arquitecto Diego de Porres. Este arquitecto fue el encargado de reconstruir los edificios dañados por elterremoto de 1717 y de proyectar y construir nuevas obras, entre las que destacan los edificios del convento de Santa Clara, la Escuela de Cristo, la Fuente de las Sirenas y la iglesia y el convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza Capuchinas, en cuya fachada se nota la sobriedad propia del estilo herreriano.
Tras la muerte de Diego de Porres y con los terremotos de 1751, se inició elperíodo final del barroco en esta ciudad, que produjo todavía algunas interesantes manifestaciones en la nueva capital de Guatemala, llamada Nueva Guatemala de la Asunción, establecida en 1776. La ermita de San José y Capuchinas, así como el uso de plantas y elementos tradicionales en las viviendas, son muestras en la capital guatemalteca de la nostalgia por el estilo predominante en Antigua.
•Barroco
• El fenómeno cultural más importante de todo este tiempo fue el llamado barroco. Es en referencia a é1 que se da con frecuencia el nombre de período barroco al comprendido entre mediados del siglo XVI y principios del XVIII. Frente al Renacimiento, el barroco es el producto de una sensibiliclad y una actitud cultural distintas. Los orígenes del barroco hay que buscarlos, como los delRenacimiento, en Italia. Ya durante el siglo XV, los maestros y artistas italianos, aunque mantuvieron los cánones de los maestros renacentistas como un ideal artístico indiscutible, habían ido, a la vez, tomándose la libertad de reordenar los elementos y los temas para dar así a la obra una mayor personalidad y una expresión más propia dentro de los considerados cánones de la escuela, o manera. Latensión artística a que llevó, de una gran artificiosiclad sobre la base de una serenidad clásica, con líneas 1ógicas y geométricas muy definidas, recibió el nombre de manierismo, que es la característica más importante de todo el arte a lo largo del siglo XVI.
• Como un desarrollo y, al mismo tiempo, en oposición al manierismo se desarrolló en Roma, durante la segunda mitad del siglo XVI, el...
tracking img