Vaya pareja

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1396 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 6 octobre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Vaya pareja

El texto « Vaya pareja », escrito por la periodista y escritora Rosa Montero, se publicó en 1998 en una recopilación de sus cuentos llamada Amantes y enemigos. La autora describe la vida de una pareja con cierto humor, lo que le permite denunciar los defectos de nuestra sociedad, en este caso la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas.
Dejando el papel de narradora ala mujer, nos permite entrar en la vida de esta pareja mediante una escena casi teatral, en la cual se percibe bien las diferencias de carácter y de comportamiento de cada uno.
En una primera parte, de la línea 1 hasta la línea 9, veremos cómo la narradora presenta a cada personaje en la escena de exposición (Hombre y Mujer).
Luego, de la línea 10 hasta la 18, asistiremos a una riña conyugal(¿La paridad en la pareja ?).
A continuación, de la línea 19 hasta la 28, descubriremos los caracteres opuestos de los dos miembros de la pareja, o sea la tensión dramática (¡Tan diferentes !).
Por fin, veremos cómo el desenlace mezcla ironía y amargura (De espaldas), de la línea 28 hasta el final.

I- Hombre y mujer (l 1 a 9) :

La primera parte en la que Rosa Montero introduce a losprotagonistas sirve de preludio al pasaje. Una mujer es la narradora y presenta al lector a su marido indicando que él es una buena persona, un “tío legal” que no tiene vicios inconfesables. Así no la pega, no despilfarra dinero en el juego y no hace daño a los animales (l 1-2). Pero si no tiene estos vicios inaceptables sin embargo tiene él uno que le resulta insoportable a ella: es su egoísmo (l 3). Y laslíneas siguientes son la prueba irrefutable de lo que adelanta la narradora.
Así va a relatar y describir un acontecimiento que supuestamente ocurre muy a menudo en casa de la pareja. La mujer confiesa al lector que tanto su marido como ella trabajan fuera de casa y por la tarde al regresar de la oficina él suele tumbarse en el sofá delante de la tele para descansar mientras que ella regresa doshoras más tarde por haber ido de compras al supermercado después de la oficina. Como lo dice ella “está cargada como una mula” (l 5) y entonces le pide ayuda a su marido. Él se opone pasivamente (“nunca dice que no directamente”, l 6) contestando que llega en seguida sin embargo se queda inmóvil en “su” sofá. Es en este momento cuando se pone nerviosa la mujer (“ no se ha meneado aún el culo delasiento”, l 7), empieza ella insultándole, agitándose y para colmo se rompe una uña mientras él sigue quedando muy pasivo delante de la tele como si las cosas entraran por una oreja y salieran por otra. Para acabar ella se sienta en una silla poniéndose llorando de rabia por la indiferencia de su marido y seguro de cansancio (l 9).
Aquí entonces tenemos todos los componentes imprescindiblespara una riña conyugal.

II- ¿La paridad en la pareja? (l 10 -18)

En la segunda parte el marido por fin aparece en calcetines. Rosa Montero aquí nos pinta a un hombre muy pueril. En efecto además de aparecer así en calcetines, llega en el momento en que sabe muy bien que ya no puede hacerse el sordo, y como si nada ocurriera pregunta con su voz más inocente algo muy exasperante : “¿ Qué hay decena?” (l 10)
Pero en seguida advierte que se va a enfadar su mujer al verla hacer acopio de aire para responderle con perfidia, y sale del paso hábilmente diciéndole con “cara de pillín” que le va a preparar una ensalada estupenda (l 13-14).
Claro se entiende muy bien el enojo de la protagonista. En efecto no pudo preocuparse por la cena por falta de tiempo y por falta de ayuda.
Por otraparte, otra vez más la autora hace hincapié en lo infantil del hombre, en efecto la “cara de pillín” y la amabilidad con la que sabe amansar a su mujer son astucias muy conocidas por los niños y éstos usan de ellas muy a menudo para con los adultos. Hay que notar también que el especie de la supuesta ensalada que desea él preparar para ella no corresponde al gusto de su mujer sino más bien al suyo....
tracking img