Vida en cristo (analisis por cyprien melibi melibi)

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 22 (5345 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 21 août 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Vida en Cristo Análisis del libro de Carlo Caffarra por Cyprien Melibi Melibi

Introducción
Cuando el hombre se descubre como ser razonable, una pregunta que surge en él es la siguiente: ¿Por qué soy yo? Entonces, él busca un sentido a su existencia. Si tiene la gracia de entrar en el misterio de la fe cristiana, se descubrirá que fue hecho por Dios y para Dios. A pesar de esto, descubretambién que, por su naturaleza humana, no puede estar en posesión de la plenitud del gozo en Dios. Entonces hay una gran importancia para él a poseer normas que lo conduzcan a su bien último. Este bien último al que aspira el hombre es la vida en Cristo. La vida en Cristo es un misterioso encuentro entre el hombre y Dios. Dios desciende a la humanidad a fin de elevar al hombre a la divinidad. Si larazón del hombre fue lo suficientemente iluminada para discernir lo que es conforme o contrario a la vida en Dios; y si su voluntad es bastante derecha para querer siempre seguir el camino de Dios, entonces no habría problema. El hombre por tanto necesita una dirección segura en su búsqueda de Dios y de su verdadera naturaleza. Esta es la orientación que da el cardenal Carlo Caffarra en este libro:Vida en Cristo. Después de nuestra lectura estudiosa de este libro, primero, vamos a presentar una síntesis del libro. Y, en nuestra modesta cualidad de estudiante de teología, haremos una evaluación personal de la obra. Antes de eso, queremos presentar al autor del libro.

El autor del libro
Carlo Caffara1, nacido el día 1 de junio de 1938 a Samboseto di Busseto (Italia). Fue ordenado sacerdoteel 2 de julio de 1961. Se dedica a la enseñanza de la teología moral en los seminarios de Parma y Fidenza, y en la Universidad de Milán. En agosto de 1974, el Papa Pablo VI lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional. Juan Pablo II le nombró en enero de 1981 presidente del “Instituto Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia”. Fue también un consultor de la Congregación para laDoctrina de la fe del año 1983 a 1988. Fue nombrado arzobispo de Ferrare el 8 de septiembre 1995 y fue consagrado el 21 de octubre. El 16 de diciembre de 2003, fue nombrado arzobispo de Bolonia. Fue nombrado cardenal por el papa Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006. Carlo Caffara tiene un doctorado en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. También tiene un diploma deespecialización en teología moral, expedido por la Pontificia Academia Alfonsiana. Dentro de la Curia Romana, es miembro: de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, del Tribunal de la Rota Romana y de la Academia Pontificia para la Vida.

1

Hemos cogido estos datos biográficos en la página web:http://fr.wikipedia.org/wiki/Carlo_Caffarra/biographie

I - Síntesis del libro
Primera parte El fundamento: El principio fundamental de la ética Capítulo I: En Cristo Jesús 1 - El inicio: Es cuando Jesús escoge a sus discípulos (los pescadores) para un proyecto de vida excepcional con él durante tres años, que culminará con su muerte y resurrección. Después de su ascensión, los discípulos comienzan la fase de la expansión delmensaje de Jesús. 2 - Los cinco momentos de la vida en Cristo: - la elección de Dios; - la predestinación de los elegidos para participar en la misma vida que Cristo; - la llamada a la vida cristiana y práctica del Evangelio; - la transformación interna de los elegidos que respondieron - la glorificación final. 3 – La iniciación a la vida en Cristo: Por el bautismo, la vida del cristiano es incorporadaa Cristo, se hace posible (para este nuevo estado) vivir sin pecado. Por eso, la vida divina se da más profundamente al cristiano en la Eucaristía. Así, el fundamento de la ética cristiana se construyó en la Eucaristía, es una ética cristo-céntrica, una ética de la gracia divina y de la fe. 4 - La ética de Israel y la ética cristiana: La ética de Israel se basa en el acontecimiento del éxodo y...
tracking img