Vidas cambiadas

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (844 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 5 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Vidas cambiadas para huir de cuba

Historias rocambolescas de cubanos que escapan a Estados Unidos hay miles. Las hay dramáticas, como la del niño balsero Elián González. Colectivas, como la de lacrisis de las balsas del verano de 1994, durante la cual 35.000 personas se lanzaron al mar en frágiles embarcaciones. Y hay, también, aventuras tragicómicas, como la de los jóvenes que trataron dellegar a Florida en un camión Chevrolet 1951 convertido en vehículo anfibio, o el caso de una chica que se autoenvió a Miami vía Bahamas dentro de un bulto de la compañía de mensajería DHL, con orinaly teléfono móvil incluidos. Sin embargo, la película que acaban de protagonizar los hermanos Bernardo y Fidel Heredia es de altos quilates y supera cualquier ficción.

Vivir esclavo

Fidel, en lacasa de su hermano en Los Ángeles- AP
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Resumida, la historia es ésta: Hace 11 años, Bernardo se largó de su país en balsa, en unatravesía clandestina de siete días que estuvo a punto de costarle la vida. Afincado desde entonces en Los Ángeles, donde trabaja como taxista, tiene allí casa y una hija de dos años con María TeresaFernández, también cubana y emigrante. En definitiva, una vida hecha.

Hay que decir que Bernardo, de 42 años, es físicamente muy parecido a su hermano Fidel -un año menor que él-, y que desde el año 2000viaja periódicamente a La Habana a visitar a su familia. "Durante estos viajes, Fidel utilizaba mi pasaporte para entrar a los hoteles y hacer las cosas que los cubanos no podemos hacer en nuestro país.Nunca pasó nada, y así fue como tuvimos la idea de que saliera de Cuba con mis documentos", cuenta, con voz apagada, en la humilde casa del barrio de Marianao, en la que vive desde hace dos meses consu madre, su cuñada y su sobrino.

Durante un año, los hermanos prepararon en secreto las condiciones de la fuga. Y el 3 de marzo pasado, por fin, Bernardo desembarcó en La Habana procedente de...
tracking img