Weber max - burocratie et parlemente

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 6 (1346 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 18 juin 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Burocracia y política.
En el estado moderno el verdadero dominio se encuentra en manos de la burocracia, tanto militar como civil, que es una “empresa” con tanta propiedad como una fabrica, en esto consiste si rasgo histórico especifico. La disposición de los medios esta en manos de aquel poder al que el aparto de la burocracia (jueces, funcionarios, oficiales, etc.) obedece o a cuya llamadaatiende; aquel aparato igualmente característico de todas aquellas formaciones y cuya existencia y función están ligados indisolublemente, tanto como causa como efecto, a aquella “concentración de los medios materiales de explotación”, o, lo que es mas, cuya forma constituye. Socialización creciente significa burocracia creciente.
Las realidades de las políticas de partido y la falacia del estadocorporativo.
Tanto dentro de los partidos políticos como de la economía y de la administración publica, el proceso de burocratización progresa en el mismo sentido, en los primeros son los portadores mas importantes de la voluntad política de los elementos dominados por la burocracia (los ciudadanos), por lo que es imposible eliminar la lucha de los partidos si se pretende que no desaparezca almismo tiempo la representación popular activa. En la democracia de masas solo las personalidades independientes, genuinamente calificadas, están llamadas a ejercer el liderazgo. El aparato del partido no es un objetivo en si mismo, sino una herramienta en manos de un gran político, gracias al cual podía ganar el apoyo del pueblo para sus propios fines. Solo un dirigente poderoso podía tener apoyopopular a través de elecciones, en virtud de su carisma personal, y el gobierno de este líder, con un aparato burocrático detrás es la forma, según Weber, más acabada del desarrollo de la moderna democracia de masas.
Los partidos políticos pueden apoyarse en 2 principios internos básicos:
1) son esencialmente organizaciones patrocinadoras de cargos, lo que consiste en llevar a sus jefes por medio deelecciones al lugar director, para que estos distribuyan luego los cargos estatales entre su sequito.
2) son partidos de ideología que se proponen la implantación de ideales de contenido político.
Por lo general suelen ser ambas cosas a la vez, se proponen fines políticos objetivos, y persiguen además el patrocinio de cargos y la ocupación por sus jefes de los cargos directivos. Weber deseabauna solución que permitiese el ascenso de individuos libres y talentosos, en una sociedad dominada por las maquinas partidarias, las corporaciones burocráticas y los grupos de interés. La solución consistía en un gobierno de grandes demagogos (en el sentido antiguo) apoyados en las cualidades personales, este era el único medio a través del cual el proceso universal de burocratización podía serquebrado y gracias al cual un mínimo de libertad de acción podía ser protegido. Weber pretendía introducir la forma carismática de dominación dentro del sistema constitucional de la republica de Weimar, porque no confiaba en el poder legitimador solo tradicional-legal en la moderna democracia de masas.
La burocracia y la ingenuidad de los intelectuales.
Existen diferentes formas que toma laburocracia, también varía el grado de participación de voluntarios notables o de grupos interesados, no se puede llamar burócrata al jefe del partido ni a los miembros de una sociedad anónima. En la administración de asociaciones masivas, los funcionarios de carrera constituyen siempre el corazón del aparato, su disciplina es la absoluta precondición del éxito, a medida que aumenta el tamaño de laasociación, mas complicadas son las tareas y esto es particularmente cierto al hablar de partidos políticos. La burocracia no es la única forma moderna de organización, como la fábrica no es el único tipo de empresa comercial, pero ambas determinan el carácter de la época actual y del futuro predecible, el futuro pertenece a la burocratización. La burocracia moderna se distingue por una cualidad que...
tracking img