Y aquel dia...

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1075 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 2 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Y aquel día…

Este texto fue sacado de una novela del escritor cubano Alejo Carpentier y cuyo tema es la dictadura. La escena pasa en un país que vive bajo un régimen dictatorial y parece que el Primer Magistrado, es decir, el Dictador, ha muerto. Todo el país se despierta poco a poco y toda la gente se atreve a mostrar su alegría. Desgraciadamente, se dan cuenta de que era sólo unasuperchería: en realidad, el Primer Magistrado había hecho difundir la noticia de su muerte para ver la reacción de su pueblo.

La expresión “Y aquel día…” encabeza la primera frase como si el autor fuera a contarnos un cuento. El demostrativo “aquel” nos sugiere que se trata de un tiempo lejano pero si es todavía posible recordarlo es porque fue particular y excepcional. Esto se confirma ya que el autorno recuerda sólo el día sino también la hora, es decir “a eso de las 3 de la tarde”. Después, tenemos una sucesión de cinco frases en las que no hay verbos, lo que permite poner de relieve la progresión en el número de teléfonos que suenan (“unos”, “más numerosos”, “una multitud”, “un vasto coro”, “un mundo”) y también los sentimientos de la gente que recibe y la transmita a otro gente (“subidosde tono” “impacientes”). A partir de la línea 5 pasamos poco a poco a impresiones visuales porque se concreta cada vez más la presencia de la gente: primero se oyen voces, después son las casas que se abren, por fin todos salen a la calle y como en las primeras líneas, tenemos una gradación en el número (“uno” “diez” “las gentes” “cortejo” ) para amplificar este movimiento general, el autor empleadiferentes procedimientos: la repetición de la conjunción “y” ; al contrario de las precedentes líneas, hay una multitud de verbos que traducen la acción y también los sentimientos de la gente; la evocación de sitios diversos como si la gente invadiera toda la cuidad. (“patio” “esquina”) Todo esto culmina en las líneas 14 y 15 con un clamor final “Viva la libertad” que nos confirma que se tratade un acontecimiento feliz. Es sólo a partir de este momento cuando el autor nos revela el porqué de tanta felicidad “el Primer Magistrado acaba de morir” y aunque no nos da muchas precisiones, si su muerte significa la libertad no cabe duda que se trata de un dictador. A continuación el autor describe las razones de esta muerte: tenemos que decir “las razones” porque por lo visto, hay muchaconfusión y nadie parece saber exactamente como ha muerto. Por eso, no tenemos más que una serie de suposiciones que refuerzan las negaciones que se repiten. Sin embargo, a pesar de que todo queda muy borroso, la gente no se hace preguntas: se burla de que ha provocado la muerte del dictador y da rienda suelta a su felicidad como lo traducen las líneas 19 y 20 con la repetición de “ha muerto” y lagradación en las palabras utilizadas “grande” “hermoso” “jubilo” “enorme fiesta”. La enorme fiesta se manifiesta por cantos patrióticos que traducen una idea de libertad, de democracia, de victoria del pueblo. Es posible pensar que antes de la muerte del dictador eran cantos prohibidos; por eso, ahora que se sienten libres, se atreven a cantarlos de nuevo como lo sugieren “inesperadamente” “a la luzdel día” ; además cuando dice el autor “entonada en coro” pone de realce la unión de todos.
En la línea 25 se produce una ruptura anunciada por la conjunción “pero”: en efecto aparece la represión de manera brutal e inesperada y materializada por “los carros blindados” que abren el fuego sobre la gente. Nos damos cuenta de que todos han caído en una trampa: por lo visto había sido previsto deantemano como lo comprendemos mediante un indicio, es decir “los sacos de arena traídos días atrás” (l 28. 29) De esta manera el autor nos confirma las dudas que ya teníamos antes. Todo se confirma de las líneas 30 a 41 a lo largo de las cuales el autor va a describir más precisamente esta represión. Insiste en el contraste entre por una parte los policías y los soldados y por otra parte la gente...
tracking img