Accord de coopéracion militaire e-u/colombie (en espagnol)

Pages: 11 (2548 mots) Publié le: 6 mai 2010
La relación bilateral Colombo-estadounidense, una amenaza al equilibrio regional y a la soberanía Colombiana?

La ultima década vio nacer en América latina múltiples gobiernos soberanistas cuyo rechazo de la influencia estadounidense se acompaño de una voluntad de integración regional en un proceso independiente del hegemon. Siendo América latina una región tradicionalmente ehistóricamente bajo una fuerte influencia estadounidense desde el siglo XIX, los pujos de integración de los gobiernos soberanistas se enfrenten obviamente a los intereses norte-americanos y a los de sus aliados que siguen asociando su suerte a la de la potencia mundial del momento.
El caso de Colombia es central en la situación geopolítica de América latina, en efecto, el Plan Colombia -iniciado en laadministración Pastrana a finales del siglo XX y fortalecido bajo el gobierno Uribe desde 2002- hizo de este país el aliado estratégico más importante de Estados Unidos en la región. La estrategia estadounidense para mantener su importancia en Suramérica se hace entonces a través de su influencia política e militar en este país, lo que se concretiza con el acuerdo de cooperación militar que lepermite instalarse militarmente en siete bases colombianas con la ventaja suplementaria de estar presente físicamente en un país que tiene unos de los recursos vegetales y acuíferos mas importantes del planeta.
El rol de Colombia es desde pocos años determinante en el equilibrio regional. Eso se pudo observar en el caso representativo del ataque del ejército colombiano a las FARC en territorioecuatoriano. Como lo comenta Carlos Gabetta este acto en contra de la soberanía ecuatoriana hubiera podido hacer grandes daños al proceso de integración regional que se está llevando a cabo bajo la influencia de la potencia regional y mundial brasileña y con países tan importantes como Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador y Bolivia1 si estos últimos no hubieran reaccionado tan rápidamente para respaldara Ecuador. La fuerte eventualidad de que aviones estadounidenses tripulados por estadounidenses hubieran participado a la operación militar Colombiana en Ecuador ilustra bien el interés que tiene Estados Unidos en tener tan fuerte influencia sobre Colombia, utilizando este país para sus intereses geoestratégicos.
En su artículo “El acuerdo de cooperación militar entra Colombia y los EstadosUnidos (2009-2019) : Antecedentes, contextos y perspectivas en las políticas de defensa y seguridad”, el autor Leonardo Carvajal nos describe en un primer momento los premisos y la construcción del alineamiento Bogotá-Washington que oriento la política exterior colombiana a ser fundamentalmente bilateral, en eso parecida a la “relación carnal” que tuvo Argentina con Estados Unidos durante losgobiernos de Menem siguiendo la teoría del “realismo periférico”. El autor sigue analizando el contexto geopolítico en el cual se llevo a cabo este cambio tan radical de la política exterior colombiana -usualmente orientada a los escenarios multilaterales- analizando lo que él denomina una “carrera armamentista regional” en la cual Colombia podría correr riesgos mayores debido a la debilidad de susfuerzas militares frente a posibles agresiones exteriores. Tras describir y caracterizar la violencia y el conflicto colombiano, el autor nos describe las diferentes problemáticas de las Fuerzas Militares de Colombia en el contexto de la dicha “carrera armamentista” y comenta los diferentes escenarios que se ofrecen a Colombia frente a su desbalance militar y que llevaron el gobierno Colombiano atomar la decisión de ponerse bajo la protección militar estadounidense con la aceptación del acuerdo de cooperación militar, el autor finalmente concluye analizando las ventajas y los inconvenientes de dicho acuerdo.
El hilo del texto siendo la relación privilegiada que los gobiernos colombianos de la ultima década han tratado de construir con los Estados Unidos, y la situación geopolítica...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Colombie en espagnol
  • Colombie exposé en espagnol
  • E U Histoire Compo
  • Ségrégation aux e-u
  • La facade atlantique des e-u.
  • L'hyperpuissance des e-u-a
  • E-u, superpuissance?
  • E-u et le leadership

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !