Angel guimerà

Pages: 2 (411 mots) Publié le: 9 mai 2010
Àngel Pío Juan Rafael Guimerà Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1845 – † Barcelona, 18 de julio de 1924) fue un escritor, poeta y dramaturgo español en lengua catalana.
Su extensa obra,notable por unir a una apariencia romántica los elementos principales del realismo, lo hizo uno de los máximos exponentes de la renaixença o "resurgimiento" de las letras catalanas a finales del sigloXIX.
Guimerà, canario de nacimiento, era hijo de padre catalán, Agustí Guimerà Fonts, y de madre canaria, Margarita Jorge Castellano. Nació en la que entonces se llamaba Calle Canales y queactualmente lleva su nombre.
Si bien Guimerà inició su carrera literaria en la poesía y llegó a ser uno de los grandes poetas catalanes, fue su talento como dramaturgo el que le granjearía fama y proyeccióninternacionales. Se dedicó al teatro después de haber obtenido el título de Mestre en Gai Saber al ganar sus terceros Juegos Florales en 1877.

Maria Rosa (1894) fue una de sus obras maestras, tras lacual se sucedieron otros estrenos tan notables como La festa del blat ("La fiesta del trigo", 1896) y Terra baixa ("Tierra baja", 1897), la cual fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició suinmediata traducción al español, a cargo de José de Echegaray, y a trece lenguas europeas más. En 1903, Eugen d'Albert estrenó en Praga su ópera Tiefland, con libreto de R. Lothar, basada en este drama,que contribuyó a hacerla más conocida. Sobre el mismo drama, en 1907 se estrenó la ópera de Ferdinand Le Borne La catalane.
Debido al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine aprincipios del siglo XX, cuando se rodaron en español "Tierra baja" (1907), "María Rosa" (1908), "Mar y cielo" (1910) y "La reina joven" (1916). Terra baixa dio pie a películas mudas en Argentina,Estados Unidos y Alemania, donde en 1940 Leni Riefensthal dirigió Tiefland, notable película estrenada en 1953.
Otras piezas notables del dramaturgo son la comedia La Baldirona (1892) y los dramas La...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Angèle
  • Angèle
  • angel
  • Angels
  • angele
  • Angèle
  • Angel
  • Angels

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !