Autobiografía en la metamorfosis de kafka

Pages: 6 (1260 mots) Publié le: 25 mars 2011
AUTOBIOGRAFÍA Y FICCIÓN

“LA METAMORFOSIS” de KAFKA.

Para entender la vida de Kafka debemos situarnos en el contexto histórico: Kafka nace y vive en Praga, Bohemia, una de las provincias del Imperio Austro-Húngaro, que se convertirá, después de la Primera Guerra Mundial, en Checoslovaquia.

Kafka es checo por nacimiento, alemán por idioma y judío por religión. Esta triple identidad es deentrada conflictiva. Si bien los tres grupos comparten la misma ciudad, están separados por el idioma, la historia y la cultura y un antagonismo latente les enfrenta. ¿Qué decir de Kafka, que acumula las tres identidades? Que vive en un conflicto.

En su novela “Preocupaciones de un padre de familia” escrita en 1.917, el protagonista Odradek es un ser híbrido, ni alemán ni eslavo. Odradek es untérmino que designa una bobina de hilo con forma de estrella ¿de David? Algunos autores, como Kurt Wienberg lo consideran un símbolo de un judaísmo vacío, carente de sentido, que la novela de Kafka denunciaría (Kart Wienberg. “Kafkas Dichtungen. Die Travestien des Mitos”. Los relatos de Kafka. Los travestismos del Mito).

Kafka es extranjero en su país, y además doblemente, como judío y comocheco que habla alemán. Kafka multiplica las figuras de extranjeros en sus novelas y relatos: el extranjero exiliado en un continente hostil, Kart Rossmann, el protagonista de “América”; el extranjero en un pueblo que lo rechaza, el agrimensor K de “El Castillo”; el extranjero en su propia familia, Gregor Samsa en “La Metamorfosis”.

Esta situación singular de extranjero en su propia lengua y ensu propio país es una de las características de lo que Deleuze y Guattari llamana “literatura menor”. (Gilles Deleuze, Félix Guattari, “Kafka. Por una literatura menor”). Se refieren a una literatura de una minoría en una lengua mayoritaria. Kafka, judío, pertenece a una minoría; escribe en alemán, pero los checos que utilizan ese idioma son también minoría, y además se trata de un alemán “fuerade territorio” un tanto artificial.

El mismo autor se define de esta manera: “Sólo soy literatura y no puedo ni quiero ser otra cosa. (Maurice Blanchot en “De Kafka a Kafka”). Esto da pie a una explicación biográfica de su obra.

El padre de Kafka es un hombre autoritario y brutal, según el “Diario” de Kafka y su obra “Carta al Padre”.

En septiembre de 1912, época en la que conoce a FeliceBauer, escribe en una noche “La Condena”, que relata las consecuencias dramáticas del anuncio de su inminente boda que hace Georg Bendemann, el protagonista, a su padre. El personaje de la novia es Frieda Brandenfeld, cuyas iniciales F.B. son las de Felice Bauer. La pelea acaba con el suicidio de Georg, maldecido por su padre. Dos meses más tarde, Kafka comienza la redacción de “LaMetamorfosis”.

En la mitología antigua, la metamorfosis era a menudo un castigo impuesto por los dioses. En la obra de Kafka, no hay un dios, pero un personaje, por su fuerza y su brutalidad recuerda el poder total de un dios: el padre, que es además indirectamente el responsable de la muerte de Gregor.
Un tema recurrente de la novela es la relación conflictiva del padre con el hijo. Y así era la de Kafkacon su propio padre, que desaprobaba continuamente las amistades de su hijo, sobre todo si eran judías, y las calificaba incluso de “Ungeziefer” (parásito), que es la palabra que utiliza el autor en la primera frase del libro para referirse al nuevo estado de Gregor Samsa, y que en las versiones en español se traduce por insecto. (Franz Kafka. “Carta al padre”). Ese término de parásito era muyhabitual en el padre de Kafka, que utilizaba el dicho “Quien con perros se acuesta, con pulgas se levanta” (Kafka, “Diario, 3 noviembre de 1911”) para mostrar su rechazo a las compañías del hijo.

Kafka decide comenzar su novela con esa palabra “Ungeziefer”. Y no sólo convierte el reproche metafórico en una palabra clave, sino que hace de la omnipotencia, casi divina de la palabra terrible del...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka
  • Kafka

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !