Dissertations littéraires

Pages: 8 (1923 mots) Publié le: 15 décembre 2010
Literatura contemporánea en lengua francesa.
Docente: Martín Schifino
Alumna: Teresa Fasanelli
Primer Parcial
Tema: L’Étranger

Quinta consigna

Analizar de qué manera la escritura de l’Étranger transmite la noción del absurdo.
Dar ejemplos del texto que no se hayan visto en clase.

En una entrevista realizada a Camus en enero de 1955, el escritor nos explica:
“J’ai résuméL’Étranger, il ‘y a longtemps, par une phrase dont je reconnais qu’elle est très paradoxale : Dans notre société tout homme qui ne pleure pas â l’enterrement de sa mère risque d’être condamné à mort. Je voulais dire seulement que l’héros du livre est condamné parce qu’il ne joue pas le jeu. En ce sens il est étranger à la société où il vit, où il erre, en marge, dans les faubourgs de la vie privée, solitaire,sensuelle. Et c’est pourquoi les lecteurs ont été tentés de le considérer comme une épave. On aura cependant une idée plus exacte du personnage, plus conforme en tout cas aux intentions de son auteur, si l’on se demande en quoi Marsault ne joue pas le jeu de la société. La réponse est simple : il refuse de mentir. »

Estas palabras proferidas por el propio autor serán nuestro punto de partida, omejor dicho, nos servirán de guía en el estudio que abordaremos sobre la escritura del Étranger y de su filosofía del absurdo. Camus nos dice que Mersault no entra en el juego social, es decir lo que la sociedad espera como respuestas de parte de un ser humano, a saber: respuestas adecuadas que deben ser pronunciadas en determinadas situaciones. En un entierro se debe llorar o por lo menosmostrar sentimientos conforme a la regla. Del mismo modo cuando a Mersault le ofrecen un mejor puesto de trabajo en la ciudad de Paris cambio favorable económicamente hablando y también a nivel de la calidad de vida, Mersault no acepta, cuando se supone que la lógica social espera un sí como respuesta.
Ahora bien, nuestro personaje, no sólo no entra en el juego social sino que, como bien nosrefiere el autor, “no miente”.
Sin embargo, estos dos elementos ---no jugar el juego y no mentir--- no parecen ser herramientas suficientes para demostrar la filosofía del absurdo.
La explicación que da Camus es ciertamente esclarecedora pero su escritura lo es aún más.

Nos detendremos en algunas palabras claves que a nuestro juicio son como leit motiv de la obra: le soleil, la fatigue, lesommeil, la lumière, la mer, expresiones como:”Ce n’est pas de ma faute.”
Las treinta primeras páginas del libro dan cuenta del entierro de la madre, ahí termina el primer capítulo. Está estructurado de tal forma que ya en las tres primeras líneas se observa el modo telegráfico de narrar que utiliza el autor a lo largo de toda su novela: …“j’ai reçu un télégramme de l’asile”… el autor no sólo nosinforma los hechos sino la misma estructura de la novela. Contenido y forma forman un todo perfectamente premeditado donde lo único que puede asombrar al lector son los hechos involuntarios de Mersault, esos actos cuasi reflejos que indican un comportamiento “m’en fichiste”, que desembocarán como veremos luego en una muerte no menos absurda que todo lo relatado en la obra.
La profusión del pronombrede primera persona es desbordante: en la página inicial encontramos ese modo telegráfico (al que hicimos referencia), unas seis veces: …“j’ai reçu un télégramme, je prendrai l’autobus, j’ai demandé deux jours de congé, je lui ai même dit. ‘Ce n’est pas de ma faute’, j’ai pensé alors…” En esta primer página estamos en presencia total del absurdo, ese comentario de Mersault: “Ce n’est pas de mafaute” refiriéndose al entierro de la madre, sumado a lo que previamente piensa: “avec une excuse pareille”, toda esta página podíamos decir que es el extracto, o échantillon del libro.
Camus nos reveló forma y contenido, ahora a modo ilustrativo veremos como lo atmosférico juega un rol predominante en el personaje y por acto reflejo en sus acciones. Estos elementos o herramientas...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Dissertation littéraire
  • Dissertation littéraire
  • Dissertation littéraire
  • dissertation litteraire
  • La dissertation littéraire
  • DISSERTATION LITTERAIRE
  • Dissertation littéraire
  • Dissertation littéraire

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !