Dossier siecle d'or licence lce espagnol

7011 mots 29 pages
El motivo del Hambre en los tres primeros capítulos

I. El hambre como tópico de la Picaresca

1) Determinismo del pícaro

2) Reflejo de la España de la época (

3) Objetivo del deleite

II. Tres maestros distintos pero una misma Hambre

1) El ciego

2) El clérigo

3) El escudero

III. Los efectos del hambre y la formación del pícaro

1) Efectos

2) Efectos positivos

3) Juzgamiento

I. El hambre como tópico de la Picaresca

1) Determinismo del pícaro

El pícaro aparece como condicionado por su genealogía. En efecto, sus padres son picaros, un origen popular, de baja extracción y el sigue así el mismo destino como si fuera escrito en su sangre. Eso, lo explica Lázaro en el Tratado primero. Nos presenta a sus padres, su infancia y el origen de todos sus problemas como para justificarse ante el lector y el destinatario de su cuento. Desde las primeras líneas de la obra, el problema del hambre aparece y va quedar omnipresente a lo largo de la novela.

En efecto, su padre, Tomé González que era molinero durante más de quince años, fue arrestado por sangrías, por robar trigo de sus clientes como lo cuenta Lázaro en el tratado I : « Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas (2) en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padesció persecución por justicia. »

Así, su madre que era lavandera, se encuentra sin ningún recurso y decidió : « arrimarse a los buenos para ser uno dellos » (y Lázaro va a hacer exactamente lo mismo al final) y así encontró a Zaïde y la situación de la familia se mejora un poco ya que este traía de comer : « porque siempre traía pan, pedazos de carne y en el invierno leños, a que nos calentábamos.»

Pero la situación se repitió ya que Zaïde robaba cebada, salvados, leña etc.. y Lázaro fue forzado confesarlo. Su madre y Zaïde sufrieron represalias y de nuevo la familia se encontraba en una situación tan difícil que Antona

en relation

  • Master
    23133 mots | 93 pages
  • aider les l ves en difficult
    41758 mots | 168 pages
  • La philosophie
    168071 mots | 673 pages
  • Metiers De La Com
    83048 mots | 333 pages