El gesticulador

2722 mots 11 pages
Comentario de la obra de teatro El Gesticulador de Rodolfo Usigli

Rodolfo Usigli consagró por gran parte de su vida al teatro y luchó por dar a conocer al mundo un teatro mexicano, un fresco de la historia y de la sociedad mexicanas, porque para él era el teatro el mundo y el mundo era el teatro, "y todo lo demás batalla y diálogo". Por eso, fue considerado como el padre del teatro mexicano moderno.
El gesticulador es una de las piezas más representadas del teatro mexicano y la más significativa de esta dramaturgia. Esta pieza de teatro fue escrita en 1938. En esta pieza, Usigli hace una crítica muy fuerte al régimen revolucionario mexicano de aquel tiempo, por culpa de la cual fue censurada por el gobierno.
El pasaje que se va a analizar es el principio del acto tercero. Este pasaje que va de la pagina 179 hasta la pagina 184 trata del día en el que Cesar Rubio general tiene que hacer su discurso ante el pueblo. En este tercer acto representa también la caída de la mentira de Cesar Rubio.
A través de este pasaje, veremos cuál es el impacto de la política y de la mentira de Cesar Rubio sobre los mismos personajes.
Como primer eje de lectura, nos interesaremos en el personaje de Cesar Rubio general. Luego, en los personajes políticos que argumentan la mentira de Cesar Rubio y por fin, trataremos de la definición de la política según Cesar Rubio.

I.Los cambios morales y físicos de Cesar Rubio

El enfoque principal de la novela El Gesticulador es verdaderamente la mentira de Cesar Rubio profesor volviendo Cesar Rubio el famoso general, actor de la revolución mexicana. A través de la novela, se ve el desdoblamiento del personaje de Cesar Rubio.
En los dos primeros actos, se puede ver que Cesar Rubio duda por culpa de la presión de su mujer. De este punto de vista, el tercer acto aparece como una gira importante en la novela a propósito del mismo personaje. En efecto, en este tercer acto, aparecen cambios importantes de Cesar Rubio no solo morales sino

en relation