El sistema internacional 1815-1921

1266 mots 6 pages
EL SISTEMA INTERNACIONAL 1815-1921
MODELOS TEORICOS Y APLICACIONES DE LA TEORIA

Hablar de relaciones internacionales no es simple, es una materia difícil, con muchas polémicas. Así, si tenemos que tratar del sistema internacional, hay antes que explicarlo.

Explicamos ya el conflicto entre los que quieren hablar de sociedad internacional, y los que quieren hablar de sistema internacional.

En la sociedad internacional, la integración es más fuerte que en un sistema internacional. Los realistas hablan de sistemas mientras que los idealistas hablan de la sociedad.
Esta terminología por lo tanto, resume a la evolución del mundo contemporáneo:
- Si se puede creer que el mundo obedece a la lógica de la competencia, el orden mundial es la de un sistema.
- Si por el contrario, pensamos que el mundo es cada vez menos diferente, con menos enemigos, un mayor intercambio y la homogeneización de valores, entonces podemos creer en una sociedad global.

Para empezar el análisis tenemos que interesarnos por la escuela inglesa de las relaciones internacionales, en particular por Hedley Bull. Según él, por el sistema internacional debemos entender sólo el sistema inter-estatal (estados). Este sistema existe cuando dos o más Estados tienen contacto suficiente entre ellos y el impacto en los demás (a causa de sus decisiones) para obligarlos a comportarse como partes de un todo.
Por lo tanto, podemos considerar que el sistema internacional no existió durante siglos, en el sentido global del término, sino solamente los sistemas regionales (Mediterráneo, Europa, China...), con una escasa interconexión entre ellos.

Un sistema internacional asume entonces la coexistencia de Estados soberanos, más o menos hostiles entre ellos. Según Toro, el sistema se convierte en una compañía internacional o una sociedad de Estados ", cuando un grupo de Estados reconoce algunos intereses comunes y algunos valores comunes, formando una sociedad en el sentido de que se ven unidos por

en relation

  • La formacion de la europa contemporanea
    11406 mots | 46 pages