Elections chiliennes

Pages: 9 (2200 mots) Publié le: 6 janvier 2011
Jessica Romuald

Las Elecciones
Presidenciales de 2010 en Chile

Plan

Introducción

Michelle Bachelet, la “Chica Superpoderosa”

Los candidatos para la presidencia de 2010

a) Sebastian Pinera: Coalición por el cambio

b) Eduardo Frei Ruiz Tagle: Concertacion de partidos por la democracia

c) Jorge Arrate: Juntos Podemos Mas

d) Marco Enriquez Ominami

Primera vueltaSegunda vuelta

Conclusión

Anexos

Introducción

El 17 de Enero del ano 2010, Sebastian Pinera de tendencia derechista es elegido nuevo presidente de Chile. Después de 20 anos de dominación del de izquierda, la Concertacion de los Partidos por la democracia, esto es un momento crucial por Chile. Este partido, que une todos los grupos de izquierda, socialista, democrata-cristiano, radical,por la Democracia, etc. De estos 20 anos nos podemos recordarnos de la impresionante evolución del país en relación con la economía, el crecimiento increíble (Pagina), el desarrollo de la educación y particularmente del papel que juego Michelle Bachelet, presidente saliente con el numero de reformas que ella había hecho por Chile. Es porque esta muy importante empezar por el papel que juegoMichelle Bachelet en los cuatro anos del mandato presidencial, y enseguida en el desarrollo de las elecciones de 2010.

Michelle Bachelet, la “chica superpoderosa”

El recorrido de Michelle Bachelet para alcanzar a la presidencia fue un poco atípico. En efecto, en 1990, al fin del gobierno de Augusto Pinochet, hizo su aparición en la escena política. Su partido es de izquierda, Michelle Bacheletesta socialista. En el 2000, esta nombrada ministra de Salud por el presidente Ricardo Lagos. En 2002, paso del ministerio de Salud al Ministerio de Defensa. Es la primera vez que una mujer hizo este tipo de función en Chile. Luego el 15 de Enero del 2006 fue elegida presidente de Chile. Fue la primera vez también que una mujer fue elegido a este puesto en América del Sur.
Desde que llego alpoder empezó muy rápidamente poner en marcha los 36 objetivos que había decidido de alcanzar por Chile durante la campana presidencial de su coalición la Concertacion de los partidos por la Democracia. Sus principios a la Moneda (el palacio presidencial) no fueron simples. En efecto, tenia que acabar el gran proyecto del equipo del ultimo presidente, Ricardo Lagos, el Transantiago. Se trataba dereorganizar la circulación de los autobuses. El sistema tenia que hacer de Santiago una ciudad con menos polucion. Pero fue muy difícil.
Sin embargo, se vio algunas mejoras dentro de los cien dias que Michelle Bachelet había fijado para hacer nuevas reformas. Para financiar las reformas, Michelle decidió poner de lado a partir del ano 2008 solo un 0,5% del PIB del país, en vez de un 1%. es unaacción que había permitido ahorrar 600 millones de euros por ano que va a ser dedicado a los sectores que necesitan mas, y mas tarde para la crisis. Primero sector es la educación. En efecto, en eco a la huelga de los estudiantes chilenos que duro un mes en Mayo del 2006, se había creado un sistema con mas cualidad y y mas equitativa. El otro sector es el de las jubilaciones. Este reforma quecambio el sistema de jubilación por capitalización fue una revolución porque permitía a los ancianos recibir un montante mínimo de dinero de 120 euros incluso si nunca había cotizado. Antes de esta reforma, millones de chilenos jubilares solo recibían 8 a 16 euros cada mes. Feminizo el gobierno, instaurando una paridad de 10 hombres y 10 mujeres. Defensora de los derechos humanos, intento indemnizarlas victimas del gobierno Pinochet.
A pesar de la crisis que golpeo el mundo estos últimos anos y Chile, Michelle se fue de la presidencia con una popularidad récord. En Chile, dos mandatos presidenciales que se siguen no están autorizados. Pero a mi parecer, no sera una sorpresa si oímos el nombre de Michelle Bachelet para las elecciones del 2014...

Los Candidatos para la presidencia de...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Les élections
  • Election
  • Election
  • Les election
  • Les elections
  • Elections
  • election
  • Election

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !