Espagnol
El documento es un fragmento de una novela. El Texto habla de la niñez de la narradora, de su aprendizaje en su hogar y en su escuela, y de cómo las raíces con importantes.
La narradora cuenta que cuando ella era niña, siempre escuchaba historias de mujeres por su madre y su abuela que estaban siempre en la cocina, la cual fue el lugar donde tuvo su primera enseñanza. Un día, la narradora iba a pisar un grano de Maíz, pero Sato, su sirvienta, la detuvo y le explico que el maíz era algo sagrado, porque el Dios del maíz estaba ahí.
Cuando, la narradora, tuvo que ir a la escuela lejos de su familia, toda su perspectiva de lo que era la vida cambio. Aprendió matemáticas, el lenguaje del universo, pero también cosas contrarias a lo que aprendió en su casa como por ejemplo: Los muertos y las plantas no hablan, los fantasmas no existen y que el Dios del Maíz y otros de sus dioses, son solo seres mágicos que no tienen cabida en la realidad. Esos conocimientos cambiaron su mente, ella empezó a sentirse superior a todas las mujeres, sentía lástima porque ellas solo estaban en la cocina, creyendo todas aquellas historias las cuales ella había descubierto que eran falsas. El título que obtuvo solo le hizo sentirse superior, en un mundo totalmente alejado de su hogar.
Pero, algo paso, ella se caso y tuvo una hija, entonces como ella tenía que alimentarlos, tuvo que ir a la cocina a cocinar y estando ahí, por un sentimiento de amor, comenzó a contar a su hija, todas aquellas historias que aprendió con su madre y su abuela, así como la enseñanza del Dios del