Exposé seconde republique espagnole

Pages: 4 (893 mots) Publié le: 16 février 2011
La Segunda República española es el régimen que conoció España del 1931 al 1939.Es proclamada en consecuencia de las elecciones municipales el 14 de abril de 1931. Rey Alphonse XIII abandona Madrid alas 20:15 y se va al exilio sin haber abdicado.En julio de 1931, la izquierda española tiene el poder de transformar por vía legislativa el orden social y económico del país.

La exposición sedividirá en 4 partidas.

I) LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA 1931

Las causas que motivaron la instauración del régimen republicano fueron principalmente el agotamiento del sistema político de laRestauración y la incapacidad de la monarquía de asumir sus errores durante la Dictadura. A partir de abril de 1931 quedó claro que el descontento popular iba orientado hacia una respuesta antimonárquica ypro republicana.

La II República española llegó al poder en abril de 1931. En ello tuvo mucho que ver la caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera (29 de enero de 1930) que, apoyadapor la monarquía, había tenido un triste final. El rey, Alfonso XIII, estaba más aislado que nunca, la clase obrera lo consideraba el símbolo de la opresión, la clase media no le perdonaba los sieteaños de dictadura, incluso para la clase dirigente la monarquía ya no representaba una solución de continuidad. El nuevo gobierno presidido por el general Dámaso Berenguer trataba inútilmente devolver a la situación anterior a la Dictadura, pero era imposible. El sistema político de la Restauración estaba agotado, gran parte de la opinión pública estaba ya resueltamente en contra de la monarquía.En el verano de 1930, con el gobierno en plena crisis, se produjo un pacto de unión entre diversos sectores del nuevo republicanismo. El así denominado “Pacto de San Sebastián”, clave en el tránsitode la monarquía a la república y firmado por representantes de las principales fuerzas sociales de izquierdas posibilitó una futura acción conjunta antimonárquica.

Sus principales integrantes...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • La seconde république
  • De la seconde république au second empire.
  • La seconde république
  • La seconde republique
  • La seconde république
  • La seconde république
  • La seconde république
  • La seconde république

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !