Hay fronteras y fronteras, laura esquivel
laura Esquivel es una autora mexicana muy famosa para sus novelas. Ella plantea en su creacion literaria problemàticas en torno a las relaciones de género y de la identidad.
Este fragmento del cuentario Intimas Suculencias publicado en 1998 nos presenta la evolucion de la conscienca de la chica mediante la comida. Asi que, en este texto, que se divide en tres movimientos que corresponden a los tres pàarrafos, la narradora nos revela sus pensamientos en su infancia, su adolesencia y luego su juventud. Este texto nos presenta une vision retrospectiva desde un presente que remite a una edad indefinida hacia el pasado.
I/ La inocencia de la ninez En su infancia, la narradora no tiene conciencia de las implicaciones de las fronteras.
Efectivamente, asimila todos los elementos como si fueran partes de une misma cultura, sin notar difenrencias. Asi, no tiene conocimientos geograficos y confunde las distintas escalas. Este territorio parece tranfronterizo. Lo veo con las expresiones “para mi” y “me lo parecian”
Despues, ella considera la comida como una experiencia exceptionnal, fuera de lo comun, y con una impregacion afectiva y colectiva, cultural, como si fuera un ritual. Lo veo con la acumulacion de sustantivos con las mismas sonoridades “magia”, “alquimia”, “ceremonia”.
La ultima frase marca la aparicion de la diferencia percibida a traves de la comida con dos tipos de comida, uno natural y otro inustrial, pero ambos son asociados por el mismo placer consurmirlos, como lo expresan los verbos “devorar” y “agasajarse”. Es el lector el quien nota diferencia, no la narradora.
II/ Adolescencia : atraccion por el ‘sueno americano” La evolucion del pensamiento de la narradora esta presentado a partir del conocimiento pragmatico de la geografia. Dicho conocimiento territoral le permite tomar conciencia de la nocion de frontera y de la diferencia a partir de una perspectiva cultural y culinaria. La narradora decide adoptar