Histoire

Pages: 20 (4868 mots) Publié le: 1 février 2011
A Trade Preference is when one country prefers buying goods from some other country more than it would from other countries. It grants special support to one country over another. It is the opposite of a Trade Prohibition.
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) fue creado a inicios de la década de los 70, bajo es auspicio del GATT y la UNCTAD. La entonces Comunidad Europea, fué el primergrupo de países desarrollados en implementar un esquema SGP en 1971.

El SGP de la Unión Europea, constituye un esquema de preferencias arancelarias concedidas unilateralmente a los productos originarios de los países que más lo necesitan. Dependiendo del régimen al cual tiene derecho el país beneficiario, éste puede gozar ya sea de un acceso libre ó de una reducción de derechos de aduana paraprácticamente el total de sus exportaciones. 
Preferencias comerciales
Véase también Primera etapa (países en desarrollo).
 La mayoría de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, consideran que las preferencias comerciales son importantes para los países más pobres y, por consiguiente, no deben suprimirse de forma repentina. Sin embargo, la mayoría reconocen también que laspreferencias se irán erosionando a medida que se reduzcan los aranceles en general y, por lo tanto, es posible que los países que se benefician de un trato preferencial necesiten ayuda para adaptarse.
Uno o dos países afirman que posiblemente dependerán de las preferencias a más largo plazo porque consideran escasas sus posibilidades de llegar a ser competitivos. Algunos opinan que sus exportacionesrepresentan un porcentaje tan bajo del comercio mundial que tienen una incidencia mínima en los demás países — por consiguiente, éstos no deberían considerar preocupante que se mantengan las preferencias.
Por otra parte, algunos países dudan de que las preferencias sean verdaderamente beneficiosas porque incitan a los pequeños países a depender de un número limitado de productos no competitivos, nofomentan la diversificación e impiden que otros países suministren esos productos. Conforme a este razonamiento, la situación de los países que dependen actualmente de preferencias mejorará cuando los principales mercados se liberalicen y eliminen sus subvenciones.
WTO: Entre los detalles abordados en las nuevas propuestas y en los debates de la segunda etapa figuran los siguientes:
•Criterios para determinar cuáles son los países que tienen derecho a preferencias, a saber, por ejemplo, los que ya se benefician de preferencias, con algunas adiciones, pero quizás únicamente pequeñas economías.
• Criterios más claros para la “graduación” (para determinar si los productos de un país han progresado lo suficiente como para no necesitar trato preferencial).
• Garantizar que laspreferencias sean previsibles (con inclusión de plazos más largos o mejor definidos), estables y no conlleven condiciones de “reciprocidad”.
Un país desarrollado que concede actualmente amplias preferencias comerciales indica que a largo plazo, los acuerdos de libre comercio otorgarían mayor estabilidad, previsibilidad y transparencia.

SPG UE-Colombia:http://www.mincomercio.gov.co/econtent/documentos/Negociaciones/UnionEuropea/Documento-UE-SGP-PLUS.pdf

REGLAMENTO (CE) No 732/2008 DEL CONSEJO
de 22 de julio de 2008 por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas para el período del 1 de enero
de 2009 al 31 de diciembre de 2011 y se modifican los Reglamentos (CE) no 552/97 y no 1933/2006 del Consejo y los Reglamentos (CE) no 1100/2006 y no 964/2007 de laComisión:

http://eur-ex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:211:0001:0039:ES:PDF

SGP UE-Países Andinos:
http://intranet.comunidadandina.org/Documentos/DInformativos/SGdi911.doc

http://www.unctad.org/templates/Page.asp?intItemID=1418&lang=3

Muy bueno (tiene crítica):
http://www.redem.buap.mx/pdf/hilda/hilda15.pdf

En el área comercial, el Acuerdo de Asociación...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Histoire
  • histoire
  • Histoire
  • histoire
  • histoire
  • histoire
  • Histoire
  • Histoire

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !