La juventud espanola

Pages: 15 (3739 mots) Publié le: 19 janvier 2011
Los jóvenes españoles se han instalado en una especie de adolescencia eterna y, en esta bruma, han construido su estado vital. Las dificultades que les pone la vida para emanciparse han provocado que «prolonguen la adolescencia en el tiempo». 
Autoengaño (auto-mensonge) 
Estamos ante una juventud que se valora poco y que tiene muy baja imagen de sí misma. Son ellos mismos los que se presentancomo consumistas, egoístas, preocupados sólo por el presente y con poco sentido del deber y del sacrificio. 
Lo que quieren los jóvenes de hoy en día es vivir al día. «Y punto», remacha Elzo. No son revolucionarios, son reformistas: se adaptan a las circunstancias. Se refugian en lo privado –la familia, los amigos y la salud–, el ocio es su forma de escapatoria, se alejan de la política y de lareligión, las instituciones se las traen cada vez más al pairo y se sienten cada vez más localistas. También más tolerantes y permisivos con las virtudes privadas y más exigentes con las públicas. 
Sentimiento de pertenencia 
Para el joven español tipo, los problemas sociales más importantes son el terrorismo, la droga, el paro, la vivienda y la violencia doméstica, por este orden. Los menosmentados son violencia de alguna gente joven, la corrupción política, los problemas de contaminación y medio ambiente, la pobreza o la marginación. Lo próximo es lo que importa, en detrimento de cuestiones más generales. 
Sociedad y familia 
Valoran cada vez menos los movimientos sociales comprometidos y están muy poco implicados con los problemas de su sociedad. Sí demuestran confianza en lasorganizaciones dedicadas a temas de voluntariado (69%), seguido del sistema de enseñanza (60%), el sistema de Seguridad Social (54%), la policía (51%) y la Unión Europea (50%). Los últimos puestos son para las Fuerzas Armadas (37%), la OTAN (36%), las grandes empresas y multinacionales (24%) y la Iglesia (21%). 
En cuanto a movimientos sociales, aumenta considerablemente el apoyo de la juventud a los gruposecologistas y los de defensa de los derechos humanos, los movimientos pacifistas, y los de gays y lesbianas, en detrimento de los movimientos provida, los feministas, nacionalistas y de apoyo y acogida de inmigrantes. No identifican a la inmigración como uno de los problemas más importantes de la sociedad. Un 67% está de acuerdo con la entrada de éstos, siempre y cuando tengan un contrato detrabajo. Cuatro de cada cinco mantienen que es el inmigrante el que debe adoptarse a la sociedad receptora. 
Respecto al deterioro del medio ambiente, es evidente la progresiva despreocupación juvenil. En 1999 era considerado un problema importante para un 21%. En el 2005 la cifra cae al 13%. Por otra parte, la familia se diversifica y es más compleja en cuanto a las formas de unión, pero los jóvenesvaloran sobremanera esta institución. Eso sí, predomina la concepción tradicional del hogar constituido por un padre, una madre y un hijo, unidos en matrimonio civil o eclesiástico. De hecho, formar una familia es uno de los proyectos vitales de los jóvenes, pero entienden que, para que sea tal, se deben tener hijos. Valoran el matrimonio, pero lo retardan; valoran tener hijos, pero los reducen ylos tienen más mayores; tienden a ser más fieles a la pareja a pesar de aumentar separaciones y divorcios. |

ALCOHOL EN LA JUVENTUD
El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe por medio de carteles publicitarios, televisión, anuncios en revistas..., se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas lasedades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga que mas consumen los jóvenes de hoy en día.
Quizás muchos jóvenes que beben solo los fines de semana piensan que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes o preocupantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles....
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Espanola
  • Espanola
  • Constitucion española
  • Literatura espanola
  • La pop espanola
  • Literatura espanola
  • La television española
  • ¡Ah, qué estúpida es la juventud !

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !