La legalización de la marihuana.
En este estado, el uso de la marihuana para usos médicos (la marihuana ayuda a disminuir el dolor) fue legalizado en 1996. Se cuentan hoy aproximadamente 1000 dispensarios vendiendo marihuana en California.
Un gran debate tiene lugar en California a propósito de esta ley. Vamos a resumir los pros y los contras.
Hay diferentes argumentos a favor de la Propuesta 19 :
- “La marihuana es el oro del futuro en California". En primer lugar, la despenalización de la marihuana traería al estado muchos ingresos. En Estados Unidos, el mercado ilegal de esta droga representa 3.000 millones de dolares. Con los impuestos (una tasa sobre la venta), el Estado podría ganar 1.000 millones de dolares, lo que mejoraría las finanzas públicas que, a día de hoy, están por los suelos debido a la crisis económica.
- California es un estado orgulloso de sí mismo porque se considera adelantado respecto al resto de estados. Es el símbolo de la libertad y la tolerancia desde los años sesenta y el movimiento hippie. Las drogas, así como el sexo o la musica, contribuyeron entonces a promover este espíritu que persiste en la actualidad.
- La penalización de la marihuana nunca fue eficaz. En California, la mitad de la población dice que ya la ha probado. Además, desde que Schwarzenegger, Gobernador del Estado, firmara hace unos años una ley sobre el asunto, la posesión de marihuana es una falta menor.
Pero también existen argumentos en contra :
- Las leyes federales de los Estados Unidos luchan contra la producción y el consumo de drogas.
Sobre todo, esta ley es un problema porque el gobierno americano combate enérgicamente el narcotráfico en América Latina : no puede aceptar que la droga se venda legalmente en San Diego, y que no sea así del otro