La parabole du "bon berger"

Pages: 11 (2601 mots) Publié le: 14 mars 2011
Luz Nadaleth Rodriguez-Luiggi
Seminario Teológico de Puerto Rico
Teological Issues in ministry
Rev. Daniel Wetzel

La parábola del Buen Pastor
Juan 10:1-18

La bella alegoría del Buen Pastor es el objeto de nuestro estudio. Aquí desarrollaremos los conceptos teológicos clave y su aplicación directa al ministerio. Veremos como Jesús explica su ministerio de pastor a través de estaparábola. A pesar de que el personaje del pastor de ovejas es uno con el que ya no estamos tan familiarizados, su oficio nos ayuda sorprendentemente a entender el ministerio pastoral hoy día.
La alegoría del Buen Pastor comprende los primeros dieciocho versículos del capitulo diez del evangelio de Juan. En los primeros cinco versículos Jesús expone de manera general, la alegoría. Y debido a que suaudiencia no entendía “el sentido de sus palabras”, los versículos del siete en adelante explican el significado de la misma. Primeramente quisiéramos analizar el concepto de la puerta y luego el del personaje del buen pastor propiamente. Con respecto a estos conceptos, León Morris explica que Jesús se aplica las palabras que acaba de pronunciar en los versículos 1-5[1]. El declara “Yo soy lapuerta” (vv. 7 y 9) y “Yo soy el buen pastor” (vv. 11 y 14). Aunque, como Morris explica, ambos tienen que ver con la salvación, para propósitos de aplicación directa al ministerio pastoral, veamos cada uno por separado.
LA PUERTA
Según se deja claro en los primeros versículos de este texto, sólo el Pastor entra por la puerta. Así la puerta es el medio genuino y único para entrar al redil.Cuando en los versículos posteriores, Jesús declara “yo soy la puerta” se está atribuyendo el ser él mismo el único medio de acceso. ¿Acceso a qué? Primeramente al redil de las ovejas. Y segundo a la salvación.
Cuando en los versículos 7 y 8 Jesús dice ser la “puerta de las ovejas” presenta inmediatamente el personaje que no entra por la puerta, ese es el o los ladrón(es). Es interesanteque Jesús dice que el que no entra por él es un ladrón. Y menciona además que “los que vinieron antes de mí eran unos ladrones y unos bandidos”. La pregunta que sigue es ¿quiénes son estos “ladrones y bandidos” que vinieron antes de él? Podemos interpretar que Jesús quería decir que estos últimos eran los líderes religiosos del pueblo judío, que intentaban impedir que la gente siguiera a Jesús.Como nos informa Frank E. Gaebelein “Jesús es el único con el derecho de dirigir espiritualmente a su gente”[2]. Cualquier líder que intente dirigir las “ovejas de Cristo” usando cualquier otro nombre que no sea el de Cristo mismo, es un ladrón porque intenta robar las ovejas que le pertenecen sólo a él.
Así mismo, Jesús es la única “puerta” que nos lleva a la salvación. Gaebelein nosilustra que “el propósito principal de Jesús fue la salvación (salud) de las ovejas, lo que define como acceso libre a pastar y plenitud de vida”[3]. Sólo a través de Jesucristo el creyente puede tener vida eterna y el alimento espiritual necesario (la Palabra de Dios) para crecer en esa vida. A parte de él, el creyente está perdido. Esto tiene unas implicaciones muy delicadas para el ministeriopastoral hoy día.
En una sociedad tan pluralista como la vivimos, el ministro tiene que tener bien claro esta verdad de Jesús como “la puerta” la única. Esto implica por lo menos dos cosas básicas para el pastor. Primero que la única manera de ministrar a los creyentes es a través de Cristo. Y segundo que está en relación directa con lo primero, que sólo a través de Cristo hay salvación. Sihay alguien que quiera dirigir una comunidad de creyentes por su cuenta o favoreciendo sus intereses, entonces está siendo como los ladrones que quieren arrebatar el rebaño de Cristo por la fuerza. De la misma manera, el que pretenda predicar salvación fuera del nombre de Cristo está también robando y destruyendo como lo haría un bandido porque sólo es a través de Jesús que el creyente...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Parabole
  • Berg
  • La parabole
  • Les berges
  • Parabole piete
  • Parabole de l'âne
  • Argumentation parabole
  • La parabole du filet

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !