La percéption de la realité à partir des choses

Pages: 8 (1755 mots) Publié le: 14 avril 2010
La percepción de la realidad a través de “las cosas”

“Lo que se puede describir del mundo, como realidad tangible, son las cosas, porque ellas “están ahi”, palpables e inmediatamente presentes. ” Esta afirmación de Georges Perec resume, en cierta manera, buena parte de su obra ya que ésta se conforma de catálogos, listados y narraciones cortas donde impera la descripción de cosas y donde lasuma de cada objeto permite recrear un espacio y una interpretación.

Cabe aclarar que el término “cosa” alude a su acepción de objeto físico y de “apariencia de la realidad”, tal como Kant lo definió en su Crítica de la Razón Pura. Por lo tanto, a partir de este concepto haré un breve análisis fenomenológico de Las Cosas, obra de Georges Perec publicada en 1965 y ganadora del premio Renaudot.Es decir, haré un breve análisis enfocado a la percepción de los objetos y a la configuración de la realidad por parte de nuestros personajes.
Dicha novela se inserta en una época de cambios, en una época que revivió el marxismo y donde predominaron los estudios sociológicos y psicoanalíticos. Perec conjunta estos conceptos y crea una obra ecléctica, que trata grosso modo, de la vida agitada deuna pareja de sociólogos parisinos que poco a poco ve desgastadas sus aspiraciones comunistas, las cuales se reflejan contradictoriamente en un deseo de posesión de cosas materiales. Desde el punto de vista formal, las obras de Perec se caracterizan por tener un langage plate que avocado a la descripción, bien podrían ser considerados como elementos del Nouveau Roman.

Para comenzarmi análisis, utilizaré el concepto de cosa que emplea Merleau Ponty en la teoría fenomenológica: La cosa es “un correlato de nuestro cuerpo y de nuestra vida. ” El objeto en sí queda determinado por la percepción individual y además influye en el individuo para encontrar su felicidad. En nuestra novela, los personajes definen la felicidad como “un equilibrio donde se conjuntan la libertad, laprudencia y la cultura. ” La pregunta obligada que nos hacemos es cómo influyen las cosas en la felicidad. El mismo texto nos da la respuesta a esa interrogante. Comienza narrando en tiempo condicional un espacio ideal donde “todo sería un puerto de paz, tierra de promisión. ” Este tiempo verbal nos remite a su vez al concepto de deseo, el tiempo de la irrealidad, y por tanto, el tiempo de laposibilidad. Para nuestros personajes, las cosas devienen una posibilidad de acceder a otra realidad, a una alucinación “de ofrecimientos engañosos. ” Con este término de “ofrecimiento engañoso” entran en juego el concepto de verdad y mentira [como algo velado, como ficción] . Así, se atribuye de manera general lo verdadero a la realidad y la ficción tiende a asociarse con la mentira ya que entran enjuego correspondencias que tienen que ver con la construcción del mundo que percibimos. Aunque si pensamos en la alucinación experimentada por nuestros personajes, esta desintegra lo real ante nuestros ojos y lo sustituye por una semi-realidad. Es decir, ellos mismos lo falsean y lo cambian por la alucinación, argumentando que ellos son muy objetivos: “ Así fue como poco a poco insertándose en larealidad de una forma un poco más profunda que en el pasado, en el que, hijos de pequeños burgueses sin alcances, no habían tenido del mundo sino una visión mezquina y superficial, comenzaron a comprender lo que era un hombre de bien. ” Van creando su nivel de comprensión a través de la interacción con una serie de objetos, y así, un nivel más alto de madurez exigía la interacción con nuevosobjetos: “Durante mucho tiempo habían sido totalmente anónimos [...] se pasaron encantados a la moda inglesa ” De acuerdo a esta cita, en nuestros personajes impera la necesidad de encontrar una identidad, y dicha identidad se podría encontrar a través de la experiencia de la cosa, ya que Merleau-Ponty nos explica que “ la cosa y el mundo no existen más que vividos por mí o por sujetos cuales yo,...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Analyse litteraire partie a de forces des choses
  • le parti pris des choses
  • Le Parti Pris Des Choses
  • Le parti pris des choses
  • La perception du temps dans fin de partie
  • Le parti pris des choses
  • le parti pris des choses ponge
  • Le parti pris des choses

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !