La soga (de s.ocampo)

320 mots 2 pages
Introducción

Breve presentación de la historia.
Un cuento fantástico: mezcla de lo ficticio con lo real.
Presentación de los dos ejes del comentario.

I.La animalización de la soga mediante la imaginación del niño.

a.Un objeto común y trivial.
b.La soga se transforma a merced de la imaginación del niño y sirve para diversos juegos.
c.Finalmente decide el niño que esta soga será una serpiente.
d.Poco a poco la serpiente va cobrando autonomía (verbos de acción y vamos olvidando que el niño es el dueño).
e.Se parece cada vez más a una serpiente: descripción + cabeza + lengüita + personalidad.
f.El niño la considera como su mascota (la bautiza, le da de comer, ella duerme con él). Relación de complicidad.
g.Al final fusión y confusión entre el niño y la soga. Ésta vela al niño muerto y se le atribuyen las características del niño: “el flequillo despeinado”.

II.La suspensión dramática mediante los efectos anuncio: ¿Un final inesperado?

a.Un niño travieso y temerario al que le gustan los juegos peligrosos.
b.Misterio: había llevado un año esperando que le dieran una soga, un objeto común.
c.Gradación en los juegos del niño con la soga: olor a muerte.
d.Cambios bruscos de humor de la soga.
e.La soga va cobrando un aspecto cada vez más desagradable (descripción + alusión a los sapos).
f.Diversas advertencias de la gente en estilo directo.
g.Intervenciones del narrador que sumen al lector en la inquietud ya que son garantes de la veracidad de los hechos.
h.Anuncio de la muerte del niño mediante la descripción final (comparación del sol con la luna).
i.Muerte violenta del niño pero ¿sorpresa del lector?

Conclusión

Destreza narrativa de la autora: juega con el lector sumiéndolo a la vez en lo real y en lo ficticio y presentándole un final bastante sorprendente (a primera vista…).

Punto de vista personal y

en relation