La transicion espagnole, carme molinero

930 mots 4 pages
Carme Molinero

Perrine Chupin.
Mundo Actual II
Segundo Cuadrimestre 2010-2011

La Transición, treinta años después es una obra que recoge varios ensayos de temas muy diversos, lo que permite dar una visión global de este periodo, y de sus consecuencias hasta el día de hoy. Los temas abordados son, la política, la economía, la cultura, los movimientos sociales y la memoria, aunque aparecen distintos subtemas en cada ensayo.
La importancia que tuvo la Transición en la vida española viene a menudo subrayada por los autores, aunque cada uno lo trata de manera diferente, vinculándolo con su tema de predilección.
Hace ahora treinta años se abría una nueva etapa en la vida española cargada de expectativas e incertidumbres.
Los historiadores se interesan entonces en las causas, consecuencias y actuaciones de este nuevo periodo democrático. En esta recensión, vamos a interesarnos principalmente en las cuestiones de cultura y memoria, ya que varios ensayos tratan de esos temas directamente, y que además, en varios capítulos se abordan esas preguntas, necesarias para entender el presente y futuro de cualquier periodo histórico dado.
Es necesario precisar que “el franquismo formaba parte del presente de la Transición y, en consecuencia, ésta no debería considerarse un periodo absolutamente diferenciado de la época franquista” así podremos entender cuáles serán los elementos desencadenantes de los nuevos movimientos culturales, tal como se concibió la memoria propia de la Transición.
Diferentes autores mencionan el tema de la cultura ya antes de abordar el periodo de la Transición, dado que fue un problema con el que tuvo que enfrentarse el franquismo ya desde hacía tiempo,
La dictadura franquista tenía, por tanto, un grave problema que venía de lejos y que además era absolutamente irresoluble: su soledad ideológica, política y cultural.
Pero también, autores mencionan más concretamente otros “problemas” culturales,
La dictadura tuvo también que hacer

en relation

  • Mémoire presse antifranquiste
    34694 mots | 139 pages