Lois liberté

Pages: 4 (817 mots) Publié le: 24 décembre 2010
Conseguir un trabajo

El funcionario que le tendió la mano desde el otro lado de un escritorio que le recordó los pupitres de la escuela primaria apenas si tendría un par de años más que él. Seveía inmensamente más positivo que los muchachos que esperaban en la antesala. "Es justo -se dijo-, éste tiene trabajo y los otros no."

Siguiendo el consejo del profesor (1), le extendió uncigarrillo y se lo encendió diligentemente. Así, al menos probaba que no estaba ya hundido en las cloacas (2). Tenía para fumar, y al encendedor no le faltaba bencina. Eso, sostuvo, le daba un toque dedistinción en ese ambiente de reventados (3).

Le hizo un relato escueto de su biografía, que el burócrata registró en un cuaderno fïscal de forro gris, y luego se echó hacia atrás en el respaldo,fingiendo una sonrisa simpática.

- Si me permite un primer pronóstico y diagnóstico, señor Santiago, sus antecedentes, perdone la franqueza, no resultan nada promisorios (4).

- ¿Por qué, señor?Mientras le contaba mi vida tenía la sensación de que no estaba tan mal [...]

- Es que en su vida hay mucho más en el "debe" que en el "haber”. Además, de sus veinte años, casi tres los ha pasado en lacárcel.

- Tuve mala suerte. Cometí una chambonada infantil (5) y me encontré con un juez severo. Pero aparte de eso tengo educación secundaria y notas pasables. De no haber caído en la desgracia,hubiera entrado a la universidad.

- ¿Con qué plata (6) ?

- Ese era el problema. Como no tenía plata, me robé un caballo.

- ¿Para venderlo ?

- No, para galopar no más.

- Cualquiereventual empleador que mire este proyecto de currículum verá que, desde que salió del liceo, usted no ha trabajado un peso a nadie (7).

- No lo necesitaba. Pero ahora tengo urgencia por trabajar.- ¿Por qué ?

- Quiero casarme.

- Tenemos en este país cientos de miles de cesantes (8), algunos de ellos con formación técnica o universitaria terminada. ¡Con títulos universitarios y...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Liberté et lois
  • liberte lois
  • Les lois et liberté
  • Peut-on concevoir une liberté sans lois ?
  • Les libertés et lois sont inséparables
  • Les lois conditionnent-elles la liberté ?
  • Rousseau, la liberté et les lois
  • La liberté est-elle compatible avec l'existence des lois ?

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !