Nini cortadellas

732 mots 3 pages
FRANCIA

I. Francia en los años 20

▪ Después del fin de la primera guerra mundial, Francia es el país que más ha sufrido.

1) La posguerra (le lendemain de la guerre)

▪ Al millón y medio de muertos por la guerra, se les ha de sumar los muertos por la gripe española. Además, Francia se ha quedado con los “inválidos” de la guerra, con viudas y huérfanos. La natalidad desciende y la población envejece.

▪ En 1919 hay unas elecciones en las cuales gana “le bloc nacional” (centro derecha). Debido al bolchevismo, la cámara de diputados “bleu horizon” reprime duramente las huelgas.

▪ La izquierda está dividida ( congreso de Tours de 1920)

▪ Los socialistas se dividen y la mayoría apoya a los comunistas, formando el partido comunista francés. La minoría restante se queda en el partido socialista( dirigente Léon Blum, periódico : “le populaire” )

( Partido Socialista: SFIO = sección francesa internacional obrera = SFIC

▪ La reconstrucción y el pago de las pensiones provocan el endeudamiento del país. ▪ Alemania no paga las reparaciones de guerra y Francia ocupa la Ruhr ▪ En 1924 hay elecciones y gana la izquierda ( radicales + socialistas) pero no consiguen superar la crisis ▪ En 1926, se convocan unas nuevas elecciones y gana la derecha con Raymond Daincaré como presidente del gobierno, que estabiliza el franco y la producción anual.

( Francia se recupera de la crisis

LA IZIQUIERDA

Partido comunista Maurice Thorez

SFIO Léon Blum

Partido Radical Edouard Heriot y Edouard Daladier

LA DERECHA

Demócratas socialistas Pierre Ravalt

Republicanos democráticos André Taraleu

LAS

en relation