Nosotros somos espagnoles

Pages: 5 (1175 mots) Publié le: 5 janvier 2011
NOSOTROS SOMOS ESPANOLES

El texto que me toca comentar es un extracto de « la memoria del abuelo Chang », escrito por Almudena Grandes. Fue publicado en el país semanal el 22 de febrero de 2004.
Este texto trata de Teresa, una niña de 10 anos de origen chino, que aunque lo desee, nunca podrá integrarse de verdad. Vive en España con su familia china y español.
Primero, presentare la familiade Teresa. Después, analizare la discusión sobre el proyecto de los padres. Por fin, hablare de la repentina toma de conciencia de Teresa.

I- Presentación de la familia
a) los miembros de la familia y el barullo lingüístico

Teresa Chang era una niña española de 1O años que vivía en una familia numerosa y compartida entre dos lengua, el chino y el español. La chica solo hablaba españolpero comprendía un poco el chino.
Sus pequeños hermanos estaban en la misma situación que ella, es decir que solo hablaban español.
Su madre nació en Madrid, así, hablaba español. Sin embargo, era una niña de chinos. Quizás sus orígenes le permitía comprender un poco el chino, pero realmente, es su marido quien le aprendía mas el chino.
Su marido, el padre de Teresa, nació en China. Era el únicoque podía hablar con toda la familia. En efecto, como había vivido en China durante su juventud, no solo hablaba chino sino también español, gracias a su mujer. Cuando llego en Madrid, desde hace 15 años, era joven lo que le permitía aprender la lengua mas fácilmente.
Su padre, el abuelo de Teresa, nació en China y llego en España con su hijo. Solo hablaba chino, pero comprendía perfectamente elespañol.

b) el problema del abuelo

El abuelo paso la mayor parte de su vida en China. En efecto, solo vivía en España desde hace 15 años. Así, tuvo que cambiar todas sus costumbres para integrarse en una cultura muy diferente. Vivía con su hijo y su familia, pero solo podía comunicar con su hijo. Primero, tuvo que olvidar todas sus costumbres. Como era adulto Cuando inmigro, era muy difícilpara el adaptarse. En efecto, tenía algunos problemas con la comida de su nuera « siempre comía deprisa ». Tenia que esforzarse para no gastar « sin quejarse de las dudosas habilidades culinarias de su nuera, ni dejar una sola hebra de comida en el plato ». Quizás en China, tenían que comer todo porque eran pobres.
Además, el idioma del abuelo era muy diferente y especial « había terminado ychillaba ». Cuando Teresa o sus hermanos querían invitar amigos, tenían recelo porque hubieran estar asombrados.

II- discusión sobre el proyecto de los padres
a) presentación del proyecto

Los padres querían comprar el local donde tenían la tienda. Preparaban el proyecto desde hace mucho tiempo « hacia muchos meses que hablaban de eso ». Hacían cálculos « concluían los dos muy satisfechos de suscálculos ». Estaban en un momento muy favorable. En efecto, las hipotecas eran muy baratas, y como habían ahorrado mucho, podían permitirse pagarlo de sobra. Así, era un buen momento, en vez de gastar dinero para pagar el alquiler, iban a pagar una hipoteca pero al final, serian propietarios.
Además, no había ningún riesgo. En efecto, si el comercio empeorara, si tuvieran problemas económicas,si hubieran menos clientes, pues lo venderían y recuperarían el dinero gastado en la hipoteca.

b) los recelos del abuelo

Según los padres « todo parecía fácil », pero para el abuelo, los padres de Teresa habían enloquecido « se habían vuelto locos ». no se daban cuenta de que las cosas estaban cambiando.
Para convencerlo, señalaba con un dedo la televisión detenida en el telediario.
Así,tenía una visión muy negativa de la actualidad. Solo había visto la violencia, la subida del racismo, el paro… el abuelo vivía mucho en casa, podemos suponer que creaba estrés, miedo.
Además, no tenían documentación, quizás tenía miedo ser expulsados.

III- la repentina toma de conciencia de Teresa
a) el apoyo de Teresa hacia su abuelo

Hablando con su hijo y su nuera del proyecto, el abuelo...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Nosotros somos espanoles
  • Version nosotros somos soldados
  • Nosotros somos espanoles la memoria del abuelo chang
  • Todos somos uno
  • Espagnol
  • espagnol
  • Espagnol
  • espagnol

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !