Politica petrolera de peron

Pages: 5 (1211 mots) Publié le: 24 février 2011
LA POLÍTICA PETROLERA DE PERON

LA política petrolera adoptada durante la primera presidencia de Perón constituye un ejemplo de nacionalismo desarrollista.
Perón compartía con los sectores nacionalistas su interés por la explotación de un recurso estratégico y potencialmente disponible en el territorio y en el mar argentino.
Perón se preguntaba si el Estado argentino estaba realmentecapacitado para su explotación en forma eficiente. No era un nacionalista de medios, sino de fines.
Estaba convencido de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), no tenía suficiente capacidad organizativa, técnica y financiera para un esfuerzo de esa naturaleza. Dada esta debilidad de YPF, Perón buscó la ayuda del capital extranjero como medio para lograr el autoabastecimiento petrolero, un finincuestionablemente nacionalista y a la vez práctico
 La mayoría de los especialistas reconocen este sesgo desarrollista de la política petrolera de Perón lo ubican en ejemplos posteriores a la crisis económica iniciada en 1949, como si hubiera sido una respuesta de adaptación tardía del líder justicialista a dicha crisis.
En la argumentación de estos especialistas, habría dos etapas. Laprimera, que abarca los años de 1946 a 1948, caracterizada por un modelo económico estatista, orientado hacia el consumo interno y cercano a la ortodoxia nacionalista, restrictivo a la participación del capital extranjero. Rasgos presentes en el texto del Primer Plan Quinquenal 1947-1951.
La segunda etapa -iniciada a partir de la crisis económica de 1949, y que abarcó los años de la segunda presidenciade Perón (1952-1955)- sería de reemplazo del modelo estatista y mercado internista por uno claramente desarrollista y con mayor sesgo exportador, que le daba la bienvenida al capital extranjero. Rasgos presentes en el Segundo Plan Quinquenal y en ejemplos como la sanción de la ley de inversiones extranjeras, en agosto de 1953, y la firma del convenio con la California Argentina de Petróleo
SA,subsidiaria de la empresa norteamericana Standard Oil de California, en mayo de 1955.
 No obstante, la sola revisión de los discursos de Juan Perón y de los diarios de sesiones de las cámaras legislativas, muestra que esta tajante división en dos etapas, al menos en lo que respecta a la política petrolera, es cuestionable. Hay indicios del desarrollismo de esta política bastante anteriores a lacrisis de 1949. Si bien Perón adoptó entre 1946 y 1949 un modelo económico estatista, acorde con las expectativas de los sectores nacionalistas ubicados dentro y fuera de su partido, a diferencia de éstos consideró tempranamente la alternativa de “flexibilizar" dicho modelo. Así, en declaraciones efectuadas ante un grupo de periodistas norteamericanos el 19 de julio de 1946, el entonces presidenteprocuró aventar temores en los empresarios estadounidenses al señalar que "sólo han sido nacionalizados los servicios públicos" y que posteriormente " la Argentina creará nuevas industrias que serán de propiedad privada y que el gobierno tratará de fomentar". Demostrando una notoria capacidad de anticipación a la tendencia de apertura económica que el propio Perón se vio obligado a adoptar despuésde la crisis de balanza comercial y de pagos de 1949, prometió a sus interlocutores que la Argentina "proseguirá una política liberal con el capital extranjero llegado al país".
 Contra lo que un escéptico podría suponer, estas declaraciones de Perón no fueron un guiño coyuntural destinado a conformar a los periodistas norteamericanos. Así lo prueba la precoz firma, el 11 de diciembre de 1947, deun contrato entre YPF y la petrolera norteamericana Drilexco (Drilling and Explorations Company) para la perforación en la Argentina de 40 pozos de exploración. Decisión que motivó el envío, el 30 de junio de 1948, de un proyecto de resolución firmado por un grupo de diputados radicales. En las consideraciones que acompañaron al proyecto, Arturo Frondizi preguntaba a las autoridades del...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • PERONNE
  • Pérone
  • Le péronisme de péron
  • Argentina de peron
  • Politica regional
  • La politica de colombiana
  • Questionnaire sur l Historial de Péronne
  • La fracure du tibia péroné

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !