Science fiction mexicaine (en español!!!)

Pages: 27 (6543 mots) Publié le: 24 mars 2010
Dissertation LCE espagnol L3S5
Littérature

La ciencia ficción mexicana
literatura del “si hubiésemos sabido...”

Lucie Pisana

IntroducciónGabriel Trujillo Muñoz es un escritor Mexicano que nació en la ciudad de Mexicali en 1958. Fue el fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía. Esta asociación fue creada para que sean reconocidos los géneros literarios de la ciencia ficción y de lo fantástico. Organizaron conferencias, congresos, hicieron publicaciones... La ciencia ficción es un género que ha evolucionado almargen de la literatura mexicana oficial, tuvo que luchar para ser reconocida como un género en sí mismo y formar parte de la historia literaria del país. Sin embargo, hubo bastantes escritores mexicanos que no consideraban sus obras ligadas a la ciencia ficción pero que tomaron elementos de este género para escribirlas. Fue el caso por ejemplo de Carlos Fuente o de José Emilio Pacheco, cuyas obrasse referían a un futuro apocalíptico que oscilaba entre lo mitológico, lo político, lo social, y lo paródico.

En El futuro en llamas, publicado en 1997, Gabriel Trujillo Muñoz escribió un prólogo en el cual nos presentó la ciencia ficción con un aspecto doble que, más precisamente, son dos aspectos que se oponen totalmente. Este paradojo ya está presente en la denominación del género: laciencia representa todo lo que es racional, explicable, mientras que la ficción es algo inventado, imaginario. Primero el autor nos habló de mitos de paraísos y con este se refería a la utopía, o sea un proyecto ideal por mejorar el porvenir, pero que no se puede alcanzar nunca, es la esperanza sin límites. Para definir este término con más poesía, aquí vienen las palabras del escritor uruguayoEduardo Galeano:

“ Ventana que nos lleva hasta la utopía.
Está en el horizonte.
Me acerco con dos pasos, se aleja con dos pasos.
Marcho diez pasos y el horizonte se escapa diez veces más lejos.
Aunque ando mucho, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
A esto.... Progresar.”

Luego Gabriel Trujillo Muñoz habló de los apocalipsis realizados. Traduce el miedo del porvenir a causa denuestra incapacidad en sacar una lección de los errores pasados. Se trata de un destino común que es asombroso, concierne la humanidad entera, se pone en peligro a si misma, pero las repercusiones van más allá, se aplica también a todos los seres vivos y a la naturaleza. Así que según el autor, la ciencia ficción en general trata esencialmente de la esperanza en que sea posible un mundo mejor y enel mismo tiempo trata de este profundo temor del porvenir debido a la inconsciencia de los hombres.

Este aspecto doble lo encontramos de nuevo cuando habla de la ciencia ficción en México. Este género fue influenciado por la situación real del país. En efecto, la utopía la encontramos en las investigaciones científicas que tienen como objetivo mejorar las cosas. En cuanto al aspecto del miedodel porvenir, se encuentra en las desigualdades económicas y sociales del tercer mundo. Según él, la ciencia ficción es un catalizador de la realidad mexicana, un fermentador del caos que nos obsede. O sea que considera la ciencia ficción como una recopilación exagerada de lo que pasa actualmente en nuestra realidad, puede ser al nivel de las evoluciones científicas, de las desigualdadessociales, o de las guerras. Todo el miedo que nos procure el mundo nos enferme, la ciencia ficción es el remedio, es como enfrentarse a su peor miedo para mejor controlarlo. Sacan todo el miedo y la angustia que sienten gracias a la escritura, evacuan para tranquilizarse.

¿Cuáles son los temas más destacables en los escritos de la ciencia ficción mexicana que confirman esta dualidad entre miedo y...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • La science-fiction
  • Science-fiction
  • La science fiction
  • Science-fiction
  • La science fiction
  • science-fiction
  • Science fiction
  • Science fiction

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !