Su primera clase

Pages: 7 (1667 mots) Publié le: 5 janvier 2011
El texto que me toca comentar, es extracto de la novela La conquista del Aire, escrita por Belén Gopegui y publicada en 1998. También fue adaptada al cine dos años más tarde por Gerardo Herrero con el título “Las razones de mis amigos”. En esta obra la novelista hace el retrato social de un grupo de treintañeros en quienes las ilusiones del pasado se han visto solapadas por un aburguesamiento quesobrepone la ambición y el dinero a la amistad y el cariño sincero. En el fragmento, el autor pone en escena a Santiago un joven catedrático de historia en una universidad de Madrid. Asistimos a la presentación del protagonista quien reflexionaba acerca de su vida y hacía el balance de ella. Consta de tres partes el fragmento. Primero el autor presenta al protagonista, Santiago. Luego evoca unosmomentos anteriores de su vida conectados con su infancia y su juventud. Por fin, la última parte pone de manifiesto el bienestar y la serenidad del instante presente.

En primer lugar, vamos a ver la presentación de Santiago en el primer párrafo.
En seguida en la primera frase el lector se da cuenta de que el protagonista Santiago acababa de alcanzar un período importante de su vida, enefecto terminaba de dar “su primer clase” l1. Era un joven catedrático de “historia moderna y contemporánea” l21-22, en una universidad de Madrid, en efecto, notamos la palabra “campus” l3. Su oficio nos informa un poco sobre su vida pasada. Tuvo que seguir una larga carrera para obtener el puesto. También, profesor en las universidades, es un trabajo prestigioso, podemos deducir que Santiago era unhombre serio y determinado, pues inteligente.
Además, este primero párrafo nos informa sobre su manera de vestir. Al proporcionar una descripción de la indumentaria de Santiago, la autora nos indica al mismo tiempo un aspecto de la personalidad del protagonista. En efecto, bien se ve que Santiago era una persona muy natural a la que no le importaba realmente lo superficial. Vino vestido como lamayoría de los estudiantes y con su edad joven nada lo distinguía de ellos. Prefería estar a gusto (“se sentía cómodo en esa ropa” (l5)) en su ropa y por eso llevaba “sus vaqueros de siempre” (l4-5) y una “camisa […] comprada con Carlos y Marta en un viaje a Roma […]” (l4) con “[…] una chaqueta nueva de lana con bolsillos” (l5). El empleo del artículo definido “la” (l4) pone de manifiesto queSantiago tenía mucha afición a dicha camisa, que tiene historia ella, y hubiera podido añadir a la sentencia el adjetivo calificativo “famosa”. Por añadidura el empleo del adjetivo calificativo “vieja” (l4) intensifica este sentimiento de afición. Así el lector tiene la impresión de que no podía separarse de ella. Sin embargo es imprescindible notar que el empleo de los adjetivos calificativos“vieja” y “nueva” recalcan el cambio en la vida del protagonista. En efecto la camisa alude a la vida pasada del protagonista mientras que la chaqueta alude a su presente.
Por fin, su actitud nos da muchas precisiones sobre él. En efecto, no siguió como de costumbre a los tres colegas que encontró en el corredor y que fueron al bar: “[…] encontró a tres profesores […] Iban al bar, pero él no les acompañó”(l1-2). Este momento se relaciona con un ascenso social y por lo tanto económico - como se verá más arriba en el fragmento, la familia de Santiago tuvo que pasar apuros - . Por eso necesitaba él apartarse para reflexionar acerca de ello y “[…] hizo lo que en cambio no solía hacer nunca, salir al campus andar” (l2-3). Así prefería aislarse para caminar en el campus, cosa benéfica para la reflexión.Desde luego ni que decir tiene que Santiago estaba observándose a sí mismo y lo que estaba viendo le gustaba muchísimo. Experimentaba un sentimiento de confianza. El protagonista disfrutaba (“[…] le gustaba […]” l5-6) del momento fumando “uno de sus diez cigarrillos diarios” (l6).

En el según párrafo parte se trata de las relaciones de Santiago con su familia.
En primer lugar autor hace...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Trad su primera clase
  • Primera clase
  • Su priemra clase
  • La Primera Corrida
  • Su'-ru(
  • su alud
  • Je su travailleuse
  • Podría dar la clase en castellano

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !