Tristan e isolda
Reflexión sobre la pasión en un prólogo y dos actos.
INTRODUCCIÓN
Leyendo el libreto de Tristan e Isolda de Wagner, a parte de disfrutar de una historia apasionante y trabada con gran inteligencia para ser llevada a la escena, uno puede hacerse una idea mas o menos profunda del mito medieval que está en la base de esta historia. Y es que, se puede decir, que la sustancia del mito medieval se transmite claramente a través de los siglos gracias a múltiples recreaciones de autores comoThomas de Bretaña, Gottfried Von Strassburg, hasta llegar a Wagner.
Pues bien, una de las cosas mas interesantes desde mi punto de vista del mito que esta historia transmite, es que pone en primer plano el sentimiento de amor-pasión, hasta el punto de convertirse en el verdadero protagonista de la historia. Evidentemente que los personajes tienen todos su especifidad, y mas concretamente los protagonistas Trsitan e isolda, pero sus diferencias quedan a un lado des del momento que su sentimiento de amor mutuo se va intensificando, hasta incluso borar su propia individualidad para fundirse con el otro. Estas ansias de fusión mutuas nacen del sentimiento amor-pasión, y en cierta medida, los dos personajes se dan, se sacrifican, para que lo único que quede sea este mismo amor-pasión, verdadero protagonista, como hemos dicho, de la historia.
Acto II
Tristan
Tristan tu,
Isolda yo,
no mas Tristan!
Isolda
Isolda tu,
Tristan yo,
no mas Isolda!
Me interesa reflexionar aquí sobre este sentimiento. En un primer acto trataré de acotarlo y definir, en la medida de lo posible, sus principales características. Y en un segundo y último acto, y a modo de opinión personal, reflexionaré sobre como veo este sentimiento no en la historia de Tristan e Isolda, sino en las pequeñas o grandes historias cuotidianas de nuestros días, para acabar concluyendo que lejos de deasaparecer, el amor-pasión de Tristan e Isolda puede conevertirse