L'education sexuelle en expagne

1820 mots 8 pages
La primicia de la educación sexual en España (siglo XVIII y XIX)

La educación sexual es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales y la reproducción. Podemos decir que la pregunta de la educación sexual aparece en Occidente y en España en el siglo XVIII y XIX. Antés, nadie se preocubaba de la educación sexual. Podemos ver de grandes ideas se instaura entre pensadores. ¿Comó la educatión sexual hace su aparición y gracias al que? Veremos, en una primera parte las orígenes de la educación sexual en Occidente y en la seconde parte la influenza del Occidente sobre la educación sexual en España y su evolucíon.

I – Orígenes de la educación sexual en Occidente

1. Contexto histórico

Se puede afirmar que el primer discurso sexopedagógico nació en Occidente en el siglo XVIII. Fue una preocupación de las Luces por intensificar la calidad y la fuerza de los Estados. Además, fue una concecuencia de la privatización del espacio familiar y del interés suscitado por la infancia. Fue en el siglo XVIII, que las Luces, a través los despotismos ilustrados, se interesaron a la población así como siendo la mayor riqueza de las naciones, cuyo incremento y vigorización debía redundar en el aumento del comercio, de los rendimientos productivos y del poder militar.

Esta convicción fue aputada por las reflexiones de los autores mercantilistos del siglo XVIII. En efecto, unieron la economía política con la población. Es decir que, el objeto de ésta era la investigación de los recursos y el funcionamiento de la maquinaria administrativa del Estado. Por eso, una de los recursos tenía que ver precisamente con la regulación de la población: estímulo de la natalidad, acción sobre las enfermedades contagiosas, higiene de la vivienda, los alimentarios..

En este conjunto de preocupaciones, la sexualidad ocupaba un lugar importante. Por una parte,

en relation