L'immigracion en espagne

6952 mots 28 pages
Inmigración en España
No Caber por haber cabido
Santos Julià 31/01/2010

Doc.:
Artículo de opinión publicado en EL PAÍS el 31 de enero de 2010, presenta también datos oficiales sacados de organismos públicos como el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la situación de la inmigración en España hoy día.

Fecha/Contexto:
_ Medio año después de la reforma de la Ley de Extranjería, la cuarta reforma de la ley desde que entrase en vigor en el 2000, aprobada por el Consejo de Ministros el 26-06-09. Según la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en una rueda de prensa, el proyecto de ley castiga a quien incita y apoya la inmigración ilegal -dentro del objetivo gubernamental de tener una ley de inmigración «ordenada»-, pero no castiga el «acogimiento humanitario». El proyecto tiene por nombre oficial el de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. De la Vega asegura entonces que «con este proyecto se pasa de una ley de extranjería a una ley de inmigración». Según la documentación facilitada por el Gobierno, el nuevo texto se adapta a las leyes europeas e incorpora las aportaciones de organismos como el Consejo Económico Social, la Conferencia Sectorial de Inmigración, la Comisión Interministerial de Extranjería o el Foro de Integración Social de los Inmigrantes.
A partir del 11 de diciembre empieza a tener vigor la nueva Ley de Extranjería, 2/2009.
_ 08/01/2010: Vic se niega a empadronar a los inmigrantes sin papeles: el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) acordó que no empadronaría a ningún inmigrante que se encontrara en situación irregular hasta que acredite que ha cursado la solicitud o la prórroga del permiso de residencia. Así lo decidió el equipo de gobierno municipal -formado por CiU, PSC y ERC- en una modificación local de los requisitos de empadronamiento que entraría en vigor en breve. La medida no tenia

en relation