L'immigracion en espagne

Pages: 28 (6952 mots) Publié le: 6 janvier 2011
Inmigración en España
No Caber por haber cabido
Santos Julià 31/01/2010

Doc.:
Artículo de opinión publicado en EL PAÍS el 31 de enero de 2010, presenta también datos oficiales sacados de organismos públicos como el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la situación de la inmigración en España hoy día.

Fecha/Contexto:
_ Medio año después de la reforma de la Ley de Extranjería,la cuarta reforma de la ley desde que entrase en vigor en el 2000, aprobada por el Consejo de Ministros el 26-06-09. Según la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en una rueda de prensa, el proyecto de ley castiga a quien incita y apoya la inmigración ilegal -dentro del objetivo gubernamental de tener una ley de inmigración «ordenada»-, pero no castiga el«acogimiento humanitario». El proyecto tiene por nombre oficial el de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. De la Vega asegura entonces que «con este proyecto se pasa de una ley de extranjería a una ley de inmigración». Según la documentación facilitada por el Gobierno, el nuevo texto se adaptaa las leyes europeas e incorpora las aportaciones de organismos como el Consejo Económico Social, la Conferencia Sectorial de Inmigración, la Comisión Interministerial de Extranjería o el Foro de Integración Social de los Inmigrantes.
A partir del 11 de diciembre empieza a tener vigor la nueva Ley de Extranjería, 2/2009.
_ 08/01/2010: Vic se niega a empadronar a los inmigrantes sin papeles: elAyuntamiento de Vic (Barcelona) acordó que no empadronaría a ningún inmigrante que se encontrara en situación irregular hasta que acredite que ha cursado la solicitud o la prórroga del permiso de residencia. Así lo decidió el equipo de gobierno municipal -formado por CiU, PSC y ERC- en una modificación local de los requisitos de empadronamiento que entraría en vigor en breve. La medida no teniacarácter retroactivo ni afectaría a quienes quisieran regularizarse por la vía del reagrupamiento familiar. La posición del equipo de gobierno levantó las críticas de las asociaciones y los sindicatos, pues vulnera la Ley de Bases del Régimen Local de 1995, que permite empadronarse a los inmigrantes al margen de cual sea su situación administrativa. La inscripción en el padrón es imprescindible parapoder acceder a derechos universales fundamentales, como la sanidad o la educación.

Problemática:

La crisis económica (lo que se ha conocido como "la burbuja" que estalló a finales del 2007 y principios del 2008) repercute directamente en la política y en las leyes de inmigración. Mientras la opinión popular hacia los inmigrantes se endurece provocando reacciones xenófobas en algunasregiones. Instrumentalización política, una vez más, de un problema de Estado: ¿Una inmigración ordenada o una baza electoral para las próximas elecciones?

Partes:
1. De la emigración a la inmigración: el fenómeno migratorio, causas e impactos.
2. Legislación: La Ley de Extranjería 4/2000 y situación actual
3. La inmigración en la campaña electoral.

1. De la emigración a la inmigración.1.A. El fenómeno migratorio:
En apenas unos años España ha pasado de ser un país tradicionalmente de emigración a un país de acogida de inmigrantes.
La emigración española es un fenómeno histórico de larga duración que comienza en la Edad Moderna, aunque tiene precedentes muy antiguos y al que se puede considerar como continuación del proceso repoblador peninsular de dirección norte sur que fuesiguiendo a la Reconquista en la Edad Media. En el siglo XIX la mayor parte de los españoles emigraban a América. Era una constante desde su descubrimiento. Durante los años de las guerras de independencia americana este flujo se detuvo, pero una vez consolidados los nuevos Estados la emigración a América se reanudó con más intensidad que nunca. Los principales países receptores fueron...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Espagne
  • Espagne
  • Espagne
  • Espagne
  • Espagne
  • Espagne
  • espagne
  • L"espagne

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !