Bodas de sangre, la pelicula
DANS LE FILM DE
CARLOS SAURA
Bodas de Sangre de Federico GARCIA LORCA,
• producción poética y teatral escrita en 1931.
• Ballet de Gades sobre el mismo tema, producido en 1974.
• La película de Carlos Saura el del año 1981
Tragedia en tres actos y siete cuadros de Federico García Lorca, va a ser revista en el baile flamenco de Antonio Gades y en la película de Carlos Saura.
El tema de Bodas de Sangre es el amor irresistible. Trata de la historia de la novia que abandona la fiesta de su boda para irse con su antiguo novio.
La obra de Lorca recoge las costumbres de la tierra del autor y maneja una serie de objetos simbólicos que son parte de la cultura popular y de los mitos locales.
Gades dice : soy hijo de una cultura que es cultura de celos amor muerte (…). El sentimiento trágico siempre es una constante en la cultura española.
Estos elementos simbólicos que anuncian la tragedia son el puñal, el cuchillo, la navaja, la luna, el jinete.
CARLOS SAURA Y EL CINE FLAMENCO
El cine de Saura es verdadero cine flamenco. En España, el género musical popular fue conquistado a partir de los años 40 por la canción andaluza. Se filmaron también películas en las que aparecían las estrellas del Flamenco como Carmen Amaya pero siempre como toque pintoresco y en referencia a “la España de pandereta” promovida por Franco. En el cine contemporáneo se encuentra de manera recurrente la utilización del flamenco como nota de color o subrayado dramático ( La mascara del Zorro con Antonio Banderas).
El cine de Saura lleva a cabo una estilización de los elementos musicales y coreográficos del flamenco que comienza a operarse a partir de los 70. El flamenco deja de ser la música popular para convertirse en una expresión artística tan legítima como el ballet contemporáneo o clásico y el cine de Saura se convierte en un referente inexcusable para la puesta en escena flamenca contemporánea.
Saura construye el discurso