Charles dickens - temps difficiles
Ficha de lectura
Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812. En esa época, la máquina de vapor de James Watt ya existía desde hace 50 años. Cuando murió en 1870, la Revolución Industrial había tomado gran parte del mundo. La máquina de vapor y el carbón dio a luz al tren, después apareció el motor de combustión y la electricidad. El mundo de Charles Dickens estaba en constante transformación y él fue uno de los mejores testigos a través de un trabajo que refleja la miseria de su tiempo: la pobreza de la clase trabajadora, la pobreza campesina, la miseria humana, pero también la miseria de una burguesía tratando en vano de justificar su enriquecimiento súbito en la desgracia de muchos otros.
Probablemente deberíamos buscar en sus experiencias personales para saber la causa de la denuncia de Dickens de los males sociales de su época. Mientras vivió una infancia feliz en una familia pobre, ésta llegó a un abrupto final cuando él tenía doce años y vio a su padre ir a la cárcel, aplastado por las deudas. Él conoció desde ese momento, por un corto periodo de cuatro meses, el infierno de la fábrica y del mundo del trabajo para sobrevivir. A pesar de que afortunadamente escapó cuando su padre regresó, la brevedad de esta experiencia fue suficiente para marcarlo de por vida.
“Si yo tuviera el poder de olvidar, lo haría. Toda la memoria humana está llena de dolor y confusión.”, escribió Dickens más tarde.
A diferencia de otros que sólo conocen la gloria póstuma, Charles Dickens, una vez periodista a finales de 1820, vivirá un gran éxito. Viviendo a medio camino entre la literatura y los viajes, seguirá escribiendo. Los papeles de Pickwick (1836) en el que expresa la quintaesencia del humor británico marcará su prima victoria popular. Luego vendrán entre sus obras maestras reconocidas, Las aventuras de Oliver Twist (1838), David Copperfield (1849-1850), Tiempos difíciles (1854) y Grandes esperanzas (1861).
Resumen de la obra: