El arte español
Noémie
[pic]
INTRODUCCION
A finales del siglo XIX, Impresionismo, Simbolismo, Modernismo y Expresionismo introducen un nuevo universo estético que se va a seguir desarrollando en la primera mitad del siglo XX. En efecto, el siglo XX está atravesado por cambios sociales, luchas políticas, grandes avances científicos y tecnológicos, revoluciones y guerras. Por supuesto, la creación estética y los movimientos artísticos no han podido permanecer al margen de este dificultoso y complejo momento de la humanidad. El surgimiento de nuevas posibilidades técnicas transforma las viejas artes y provoca el nacimiento de otras nuevas.Son muchos los nombres que se suceden, los artistas que colaboran en unos y otros movimientos y que pasan de uno a otro movimiento para no quedarse adscrito dentro de ninguna tendencia, todo es efímero, todo cambia. Los más famosos son Picasso, Miró y Dalí, que van a ser los principales representantes del Cubismo, el Surrealismo y la Abstracción. Todos han mucho contribuido al arte español y al mundo artístico en líneas generales.
En el siglo XX las artes figurativas experimentan una transformación tan profunda que en uno de sus movimientos, la abstracción, pierden su carácter de representación de lo visible.
A finales del siglo XIX, se pone al servicio de los arquitectos un nuevo material: el hormigón armado. El hormigón ya había sido utilizado con anterioridad, lo novedoso radicó en verterlo en encofrados de madera en los que se disponían barras de acero, recurso que lo volvió más resistente e incombustible.
Entre 1890 y los primero años del siglo XX, se difundió en Europa la tendencia del denominado art nouveau. Esta corriente se propuso demostrar que con el hormigón y el hierro se podían producir formas bellas. Dentro de una decoración urbana, el art nouveau planteó la necesidad de embellecer las ciudades con edificios hermosos, plenos de fluidez espacial y volumétrica, sin discontinuidad entre su interior y su