Goya en la academia de san fernando
Adrián Sáenz
Alejandro Ávila
Índice:
- Introducción a la Academia. La relación de Goya con la Academia ……...…. 2
- Parte I: ……………………………………………………….………………...... 2 a) Cuestiones técnicas………………………………….………………..…. 2 b) Cuestiones expositivas……………………………….…………….…..... 2 c) Cuestiones complementarias………………………….……………...….. 3
- Parte II: ……………………………………………………….………….…..…..4 Ficha técnica de las obras …………………………………..……………..… 4
- Parte III: ………………………………………………………….…………..... 10 Estudio de 5 obras seleccionadas ………………………………………..…10 Integración de las obras seleccionadas en el contexto de la producción artística de Goya ………………………………………………………………….... 13 Contextualización del autor en la Historia del Arte ………………………...13
- Bibliografía …………………………………………………………………….15
Introducción a la Academia. La relación de Goya con la Academia.
Fundada en julio de 1744, siguiendo el modelo de la francesa, no celebró su primera sesión hasta 1752, en el reinado de Fernando VI (de aquí que tomara la advocación de san Fernando). Reorganizada en 1757, 1846 y 1864, en 1873 cambió su nombre primitivo de Real academia de las tres nobles artes de San Fernando por el actual. Tiene su sede en el palacio de Goyeneche, de José de Churriguera, en Alcalá 13, Madrid.
La relación de Goya con la Academia ha sido muy estrecha. Su primer encuentro se produce en 1763 y 1766 en los comienzos artísticos del autor, cuando éste se presenta a sendos concursos convocados por la Academia, en los que no obtiene ni un solo voto del tribunal académico.
En 1780 Goya entra por fin, admitido por unanimidad, en la Academia; como prueba de ingreso pinta un Cristo crucificado bastante académico que, si bien no es propio de Goya, resulta comprensible que en el momento de traspasar el umbral del que había sido expulsado ya por dos veces prefiriera no arriesgarse y