Como nos ven los franceses

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1121 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 19 mai 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
¿Cómo nos ven los franceses?
Lectura del texto
¿En qué estriba el interés del texto a primera vista?
El autor va evocando los prejuicios que tienen los francés de los españoles a través su historia, su cultura y su importancia en Europa. A primera vista el interés del texto estriba en que los francés tengan una visión equivocada (desacertada) de los españoles.
El texto se divide en 2 partes:los prejuicios y la realidad después de la dictadura y los adelantes
¿Cómo abre el párrafo el autor? ¿Por qué?
Clasifique la acumulación de adjetivos de los que se vale el autor e intente explicar con sus conocimientos que aspectos o hechos históricos de España recuerdan.
Al principio el periodista va describiendo como se imaginaban los franceses a España.
Se vale de una acumulación deadjetivos que recuerdan la historia de España. El periodista abre el párrafo evocando que estos prejuicios existieron “durante mucho años”. El autor quiere poner de relieve que estos prejuicios existen desde muchos años.
Me sorprende que abra el párrafo con…
Salvaje y exótica: quizás se refiera a los paisajes variados del país y a su clima tan agradable, lo que ha permitido desarrollar el turismo.Sangrienta, sucia, cruel: quizás evoque, haga referencia a…las conquistas durante el descubrimiento de América en 1492, en la Reconquista.
Tal vez piense, recuerde la época de las guerras civiles/ la inquisición fundada por los reyes católicos en el siglo XV y que fue muy cruel.
Desgraciada, católica: quizás evoque los reyes católicos.
Romántica: acaso recuerde Goya y los fusilamientos.
Exótica ysucia: tal vez haga referencia al desarrollo masivo del turismo en los años 80.
L3: “esa España” ¿Qué problema plantea el periodista con esta frase?
El autor subraya que existe una España de Franco y una España después de Franco.
Será para …aludirá a…recordará hechos del pasado como…(futuro de hipótesis)
En conclusión el periodista nos da una visión de una España valerosa y cruel, la ve enblanco y negro para evocar /para decir con segundas la España de la dictadura.
L4 y 5 “Nuestros vecinos esperaban”…L6 “en vez de eso”
¿Qué elementos les permite comprobar a los franceses que su visión es errónea?
El periodista pone de relieve: lo anticuado, lo erróneo (desacertado, equivocado)…de la visión de los franceses. Abre el párrafo mostrando que España había cambiado. Que la gente salíade marcha, festejaban, se divertían, escuchaba música techno.
En lugar de eso descubren una España…(¿Cómo?) en pleno desarrollo, en pleno auge. Al medio de una “movida”. En vez de esa visión llena de prejuicios los franceses descubrieron una España muy despierta.
No es una España desanimada sino una España con recursos, con ganas de ir adelante, de desarrollarse. Quizás quiera encontrase denuevo con el mundo normal tras el aislamiento dado al franquismo.

La Movida fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se prolongó hasta finales de los años ochenta, teniendo su cima en 1981 con "El Concierto de Primavera". La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de uninterés inusual en la llamada cultura alternativa, underground o contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.
¿Que subraya el autor a partir de este momento?
Enseguida el autor insiste en el fracaso de Tejero, en efecto Tejero coronel de la Guardia Civil quienfracasó en su intento de golpe militar el 23 de febrero de 1981, para… ¿qué?... quizás evoque que no hay más nostalgia de la dictadura franquista…
Los franceses descubrieron una España muy diferente ¿Cuál?
A partir de este momento el autor se vale de una nueva acumulación de adjetivos. ¿Qué quiere poner de relieve el autor?
Me llama la atención que se valga de una nueva acumulación de adjetivos...
tracking img