Recuperar el teritorio mapuches

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 3 (609 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 3 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Introducción:
_El documento que me toca presentarle es un articulo de prensa publicado en el periódico El País, en 2007; fue escrito por J. Marirrodriga Giron
Trata de los indígenas mapuches deArgentina quienes luchan para recuperar sus territorios que fueron conquistados por el pasado, y más recientemente invadidos por las multinacionales.
_Para estudiar el texto propongo comentarlo demanera lineal. Destacaré 3 movimientos que son: de línea 1 a 8: la historia y la situación de los mapuches
de línea 9 a 22: las razones de sus descontentos
de línea 23 al fin: un ejemploconcretito de una pareja luchadora

1_ La historia y la situación de los mapuches
El primer movimiento empieza con una citación de Mauro Millán quien es el vocera de la organización 11 deoctubre. Es una fecha simbólica, representando la fecha anterior a la llegada de Cristóbal Colon a America. Esta organización es integrada por los mapuches quienes sufrieron la conquista de susterritorios: primero por los españoles, luego por los argentinos y chilenos. Hoy en día, viven la situación como una tercera conquista: la de las multinacionales y sus terratenientes. Para que los empresariospuedan beneficiar de los ventajes de las tierras, los mapuches se han visto expulsados de sus territorios de origen. Es porque, para luchar contra la opresión globalizadora, el pueblo de la tierradecidió revindicar los territorios de sus antepasados.

2_Las razones de sus descontentos
Esta ocupación provoca conflictos entre el gobierno, las organizaciones mapuches y los jefes de lasmultinacionales. En efecto, la Administración Argentina no reconoce la legitimidad de la ocupación de las tierras por los mapuches aunque la ley dice reconocer los derechos de los “pueblos originarios” porque seve confrontado a muchas preguntas como: ¿Cuantos son los mapuches? ¿Donde se sitúan sus tierras? ¿Los pueblos originarios de la ley remiten a los mapuches u otra civilización?
Los mapuches...
tracking img