Joel

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 11 (2560 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 7 novembre 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
Brandebourger Nathalie Cochonneau Laurent

El Alto Apa

Julio 2010
Sumario:

Introducción
Desarrollo
A) Provincias
I. Paso Bravo
a. Gneis máficos, migmatitas
b. Gneis granítico
c. Granito
II. Centurión
d. Meta sedimentos
e. Meta volcánicos
f. Rocas intrusivas
III. Provincia SW
g.Rocas cristalinas más antiguas
h. Calcáreo de Itapucumí
B) Pegmatitas
Conclusión
Referencias

Introducción

La región estudiada se denomina Alto Apa, se ubica al Norte de Paraguay, al Sur del rio Apa, en el departamento de Concepción. Esta zona, en forma de un triangulo truncado es el escudo Rio Apa, parte del bosque cratónico del rio Apa, de una superficie de 3600 km². Las rocas quehospedan en esta localidad datan del Precámbrico (desde – 3100 Ma a – 700 Ma). En el SW, muchas partes del Precámbrico no se ven por el Eocámbrico que está sobre él. El Apa podría estar divido en 3 regiones topográficas diferentes:
a) La primera región (Centurión) situada en el NW, está compuesta de rocas resistentes, es decir, rocas meta sedimentarias y meta volcánicas. Estas mismas formanuna serie de pequeñas colinas rugosas y cumbres arqueadas y alongadas (150-200 m), distribuidas de manera superficial en una forma semi-circular.
b) La provincia SW presenta una topografía de baja altitud que se inclina hacia el WSW y contiene un “plateau” de calcáreos. Hay partes ocupadas de cumbres de base cristalina. Al Este de la provincia hay un talud de 50-100 m de altitud formado a lolargo del “plateau” de calcáreo.
c) La provincia de Paso Bravo está localizada al Este del Alto Apa. La región contiene rocas cristalinas que forman una topografía monótona con pequeños cumbres, clinas y corrientes pantanosas. Estas colinas mueren gradualmente hacia al Norte, Este y Sur.
A parte del Centurión, el Apa está caracterizado por una topografía plana. La vegetación en la zona esimportante y se termina hacia el Norte. En un primer tiempo describiremos en detalles las 3 provincias y en un segundo tiempo explicaremos el caso particular de las pegmatitas.

Desarrollo
A) Provincias
I) Paso Bravo
Paso Bravo conoce una variedad importante de gneis graníticos y básicos, gnéisico-granítico, meta-arcosa, meta cuarcita y pegmatitas. Todas estas rocas tienen intrusiones depequeños y jóvenes granitos deformados.
a) Gneis máficos, migmatitas.
Unidad pobre en profundidad, en los cursos de agua.
Características de la unidad:
* Gneises básicos con rayas de color gris a gris oscuro
* Migmatitas
* Anfibolitas
* Rocas raras (gneis leucocratico), meta-arcosa, meta cuarcita, pegmatitas.
Facies de los gneises máficos:
Feldespatos, hornblenda, cuarzo,biotita con un poco de clorita y epidota.
Facies del gneis-migmatitas:
Rayas rosadas de granito (granos finos) e inclusiones. Las migmatitas provienen de la fusión parcial de la roca.
Foliación dominante de la unidad: NNE-NE
Buzamiento: NW
En esta zona las rocas son muy deformadas y contorsionadas.

b) Gneis granítico
La parte W de Paso Bravo está compuesta por una gran variedad de rocasfélsicas. Estas rocas son más numerosas que las rocas precedentes.
Facies: colores claros (rosado, gris, marrón claro) con granos medianos a gruesos. Los minerales presentes son cuarzo, feldespato, cantidades variantes de biotita y moscovita y rayas de epidota. Estas rocas son ligeramente a fuertemente foliadas, ligeramente rayadas y ricas en sílice.
En acompañamiento al gneis, encontramos lassiguientes rocas:
* Granito gnéisico muy foliado de color rosado a marrón
* Meta-arcosa de color rosado
* Diabasa
* Gneis granítico muy raro y, granos grandes de color gris claro, porfiroblastos con los minerales siguientes: cuarzo, feldespato, biotita.
Foliación de la unidad: NE-E
Buzamiento: vertical
Todas las rocas son de colores claros a parte de la diabasa y pueden ser...
tracking img