Tercera parte de soy americana

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1148 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 27 avril 2010
Lire le document complet
Aperçu du document
SOY AMERICANA.
En la tercera parte veremos cómo Isabel Allende vivió otra tragedia que también ocurrió un 11 de septiembre, pero en otro país, en el país que le acogió cuando se exilió, es decir los Estados Unidos. Esta tragedia fue la del 11 de septiembre del 2001, en que, como dice Isabel ALLENDE en las líneas 7 y 8, “un atentado terrorista destruyó las torres gemelas del World Trade Center”. Ahora también recordaré lo que ocurrió ese día. La organización terrorista Al Qaeda atacó los EE.UU lanzando contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, aviones de líneas secuestrados para que muchas personas murieran y que los estadounidenses perdieran su sentimiento de prepotencia e invulnerabilidad. En efecto, ese día, con los pasajeros del avión y con las víctimas de lastorres, murieron unas 3.000 personas, cuando, como lo dice la autora en las líneas 15 y 16, “los aviones secuestrados se estrellaban contra sus objetivos un martes 11 de septiembre”. Sin embargo, lo que sorprendió a Isabel Allende fue la “escalofriante coincidencia entre ambas tragedias”. Es más, en las líneas 13 y 14 escribe que “tuvo la sensación de haber vivido esa pesadilla en forma casiidéntica”. La primera tragedia ocurrió en Chile en 1973, mientras que la segunda fue en los EE.UU y en el 2001. Sin embargo, ambas ocurrieron “un martes 11 de septiembre, exactamente el mismo día de la semana y del mes, y casi a la misma hora de la mañana”. Para Isabel ALLENDE ambos fueron “un atentado terrorista contra una democracia ”. Para ella la única diferencia radica en quiénes fueron los autores.La primera tragedia fue “un atentado terrorista orquestado por la CIA” y liderado por militares chilenos, mientras que la segunda la dirigió la organización terrorista Al Qaeda. Además, la autora quedó impresionada por recuerdos visuales casi idénticos. Por cierto, como lo podemos leer en las líneas 19 a 20, “ las imágenes de los edificios ardiendo, del humo, las llamas y el pánico son similaresen ambos escenarios”. Para enfatizar esta impresión de semejanza entre los dos acontecimientos que vivió, la autora utiliza el procedimiento retórico de la repetición. Bien se ve que las 3 últimas líneas del texto se componen de dos frases casi idénticas. En cada una la escritora repite “nada volvió a ser como antes”. Lo que cambió fue que Isabel ALLENDE vivió el 11 de septiembre de 1973 como sise partiera su vida y tuvo la impresión de que había perdido su país, ya que tuvo que exiliarse a los EE.UU. Sin embargo, el “martes fatídico del 2001 fue también un momento decisivo” de su vida porque está convencida de que ganó un país, el que la acogió, es decir los EE.UU.
Para terminar en mí última parte expondré qué consecuencias tuvieron estos dos acontecimientos históricos trágicos en lavida de la autora chilena, y cómo influyeron en su sentido de identidad. Como ya lo dije en la parte anterior después del golpe de estado en Chile, Isabel Allende perdió su país, tuvo que exiliarse a los EE.UU y vivir allá, y como lo escribe en la línea 21 y 22 “ya nada volvió a ser como antes”.
Durante sus primeros tiempos de exilio quizás sintiera nostalgia por su país de origen y lo echarade menos. Efectivamente como lo ilustran las tres primeras líneas del texto vemos que Isabel ALLENDE reivindicaba su nacionalidad e identidad chilena, pues se sentía “chilena de corazón o latinoamericana”. Sin embargo, como suele ocurrir con muchos exiliados, no dudaba en confesar que también se sentía “ de ninguna parte”. Incluso, de lo que está escrito en la línea 12 podemos suponer que no sesentía a gusto en el país que la acogió, porque “se sentía alienada en los Estados Unidos ”. Pero algunos años más tarde su estado de ánimo cambió y ahora la autora dice que es “americana”. No los explica en las líneas 3 y 6. Se siente americana “ porque así lo atestigua su pasaporte ”. Con razón Isabel ALLENDE se siente americana. Cualquier habitante de cualquier país del continente americano,...
tracking img