Amenaza china

Pages: 8 (1999 mots) Publié le: 31 janvier 2011
El papel de los chinos en la economía actual

Estos últimos años, China no para de subir a nivel de competitividad, respeto al resto de los países. De hecho, ha ganado 12 puestos en el ranking de la competitividad del Instituto Internacional de Desarrollo de Gestión.
China multiplica sus esfuerzos y lucha para ser la mayor potencia del mundo. Para lograrlo, cuenta con las empresas del país,que trabajan con objetivos pesimistas pero a su alcance: ser multinacionales, pertenecer a las 500 empresas más importantes de mundo, etc. Son estas metas que dirigen la vida cotidiana de los trabajadores, tengan el nivel de responsabilidades que tengan, y que les empujan a superarse. Además, para lograrlo, están muy atentos al mercados, sus competidores, las necesidades de los consumidores y lasamenazas.
Expertos de BCG y de Wharton señalan que las empresas chinas emergentes disfrutarán de ventajas con las que muchas empresas occidentales no están preparadas para batallar, como el importante ahorro de costes en salarios y requisitos de seguridad, la total falta de preocupación con la protección de propiedad intelectual y la ausencia de regulación específica, los bajos costes deimplantación y muchos más.
Los asiáticos se están esforzando para ganar puntos en los distintos niveles de competitividad. Su atracción para la internacionalización, las alianzas estratégicas que tienen con ciertos países, su expansión comercial tanto dentro como fuera de las fronteras, son características que ayudan el país a expenderse.
Los gobiernos y las grandes instituciones tienen el control y elconocimiento del mercado local e internacional y dan un empujón a las empresas, particularmente con la privatización, a partir de los años 90. Dicho control se explica entre otras, por el comunismo y el desarrollo del capitalismo, y por el avance tecnológico del país y la importancia que da a la investigación. De hecho, China tiene la denominación de “laboratorio del mundo”.
En segundo lugar, lacompetitividad de China se mide a nivel regional, dado que su actividad está concentrada en menos de 5 zonas, que permiten la inversión. Son aéreas geográficas importantes económicamente, que lo juntan todo en un solo sitio. Así, la información circula más rápidamente, las innovaciones van expandiéndose a un ritmo importante y las empresas pueden crecer en un entorno más favorable.
Para ilustrarla competitividad en el seno de la empresa, nos centraremos en el caso de la empresa TCL. Sin embargo, no es un caso aislado y la mayoridad de las empresas trabajarán en las mismas condiciones. La mayor fuente de competitividad de la compañía son sus empleados, tanto por sus capacidades, como por su voluntad, y su docilidad. Han creado una cultura de la empresa tan fuerte que los empleados nopiensan como individuos, sino como trabajadores de esta entidad. “La empresa vive gracias a ti y vives gracias a la empresa”. Les enseñan el colectivismo, la perseverancia, el sacrificio, la creatividad para optimizar su involucración en el seno de la compañías.
“Se manifiesta en la gerencia de las empresas una verdadera cohesión de equipos. Cohesivos, integrados, comprometidos en el logro de losobjetivos establecidos. Estas empresas, se caracterizan por la flexibilidad, el alto centralismo, el bajo nivel burocrático y una dimensión colectivista tan cohesionada como el de una familia. La administración china se caracteriza también por su estilo emprendedor e innovador. La filosofía de Confucio enfatiza la idea de la integración de sistemas de relaciones en los que la moralidad, ladisciplina y la lealtad son partes fundamentales. Ella constituye la base sobre la cual la sociedad china se ha desarrollado”, señala Isabel Miyashiro, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico.
Según los expertos, la competitividad se basa en contratar, gratificar, y promocionar a los mejores y más brillantes trabajadores, y es lo que se esfuerza en hacer TCL. Contrata una cantidad de...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • China
  • China
  • China
  • Amenazas anonimas
  • Finance china
  • China market
  • China africa
  • Alcoholic china

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !