Boum

Pages: 7 (1638 mots) Publié le: 15 mars 2011
2. Las bicicletas son para el verano
Película «Las bicicletas son para el verano» Director: Jaime Chávarri 1983, Incine /Jet Films

Obra de teatro «Las bicicletas son para el verano» Autor: Fernando Fernán-Gómez 1978 (1. edición), Espasa Calpe, Selecciones Austral, 2006 Madrid, edición 36ª

Presentación de la obra para el profesor
En 1978 ganó el escritor Fernando Fernán-Gómez el famosopremio Lope de Vega de Madrid con una obra de teatro titulada «Las bicicletas son para el verano». Tan sólo tres años antes había muerto el dictador Francisco Franco, y España se encontraba en ese momento en un proceso de democratización que más tarde se conocería en el mundo entero bajo el nombre de «la Transición». «Las bicicletas son para el verano» tuvo en este contexto histórico un gran éxito,no sólo a nivel acádemico, con el reconocimiento y premio anteriormente citado, sino también, y esto es lo más interesante, a nivel de público. «Las bicicletas son para el verano» es una obra maestra del teatro que trata sobre un tema, tan delicado en aquellos momentos finales del régimen franquista, como la Guerra Civil española para un público deseoso de disfrutar de los nuevos aires frescos delibertad y democracia que se empezaban a vivir en España. El argumento de la obra es el relato de la vida de una familia y una comunidad de vecinos de Madrid durante los tres años que duró la guerra. Fernán-Gómez definió su propia obra del siguiente modo: «...es una obra de antihéroes». Una historia sobre una familia «normal», de un barrio «normal», en un Madrid donde la normalidad se había vueltoalgo extraño. El padre de la familia, Don Luis, es un hombre de valores firmes, de ideología republicana con toques anarquistas, y con un trabajo de pequeño burgués en un negocio de vino y licores. Su mujer, Doña Dolores, es una persona apolítica y tradicional, preocupada tan sólo por el bienestar familiar. La hija mayor, Manolita, es una chica vivaz e inteligente, que quiere vivir su propia vidafuera de la censura moral de la época, y de este modo llegar a realizar una carrera de artista en el teatro. El hijo menor, Luis, es un adolescente apasionado por la lectura, que piensa que lo más bonito del mundo es ser escritor, y que justo durante esos tres años de guerra comienza a descubrir el amor. Alrededor de esta familia de Don Luis hay una serie de personajes secundarios: vecinos, amigosy familiares, que aparecen en la obra y se relacionan entre sí creando la trama teatral. Esta historia es por tanto una crónica de la Guerra Civil desde el punto de vista de la retaguardia: en una ciudad sitiada que resiste al asedio. Una historia que narra la vida de una gente que sin realizar ningún acto de guerra heróico, sino tan sólo tratar de continuar viviendo sus vidas, se convierten enhéroes anónimos.

17

Unidad didáctica para los alumnos
Actividades de introducción
1. Verano
Mapa conceptual 
a) ¿Qué ideas asocias a la palabra «verano»? Primero haced una lista personal de palabras que asociéis con la palabra «verano» en vuestros cuadernos. Luego, todos juntos en la pizarra, crearéis un mapa conceptual con las palabras que habéis escrito. b) ¿Qué ideas asocias a lapalabra «guerra»? Después haced el mismo proceso de listado de palabras asociadas con la palabra «guerra». c) Al final comparad los dos mapas conceptuales y discutid el contraste entre ambos grupos de ideas y palabras en clase.

2. Tráiler
I. Redacción
El DVD contiene «extras», entre ellos el tráiler de la película. Mirad este tráiler y luego escribid, en no más de cinco líneas, cuál va a ser envuestra opinión el argumento central de la historia que se narra en la película y quiénes son sus protagonistas.

II. Debate
Fernando Fernán-Gómez, el escritor de la obra teatral en que se basó la película, vivió como adolescente la Guerra Civil en Madrid. ¿Cómo crees tú que puede influir esto en la obra?

3. Ordenando el diálogo
Comprensión 
La obra literaria en la que se basa la...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Boum
  • Boum
  • Labo tlm boum boum obez
  • bada boum
  • Projet BOUM
  • Le boum des croisières tfe.
  • Puis boum le grande silence.
  • Bim bam boum

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !