Céntralisme et féderalisme

Pages: 6 (1494 mots) Publié le: 12 août 2010
El centralismo y el federalismo son conceptos políticos opuestos que un día se consideraron viables para estructurar la República mexicana en el álgido, pero debate público que se dio en el siglo XIX, después que la desgastada monarquía española otorgó a México independencia con soberanía y libertad a consecuencia del movimiento insurgente de 1810, hace casi dos siglos.

Casi todos lostratadistas mexicanos sobre Teoría del Estado saben y explican bien que el federalismo responde al pensamiento liberal democrático y el centralismo se explica en función de las sociedades conservadoras y autocráticas.

vivimos un centralismo disfrazado de federalismo.

El Gobierno Federal se mantiene como un poder centralizador de recursos hacendarios, en vez de constituirse en un equitativodistribuidor de facultades jurídicas e ingresos fiscales para los Estados de la República: así los gobernadores de las entidades libres y soberanas dejarían de ser; -dijo el diputado Heriberto Jara en la tribuna del Congreso Constituyente de 1917-; como esos niños inocentes que esperan con ojos lastimeros y mano tendida a que “su papi” –en el caso el Presidente de la República-; tenga a bien darles el“domingo” semanal.

Las instancias de gobierno que fueron importantes para definir demarcaciones territoriales que habrían de dar paso a los estados de la Federación Mexicana fueron las intendencias y las diputaciones provinciales.

La segunda instancia de gobierno local, las diputaciones provinciales, fueron una de las más audaces reformas de la Constitución de Cádiz y entró en vigor en 1820,con el restablecimiento de la Constitución. Inicialmente se aprobaron seis diputaciones: México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Guanajuato y San Luis Potosí, pero después se crearon las de Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

El Constituyente de 1823-1824
El Plan de Casa Mata, proclamado en febrero de 1823 y que sirvió como bandera política del movimientoque terminó con el Imperio, contenía una clara orientación federalista al establecer que las provincias asumirían su propio gobierno en tanto se derrocaba a Iturbide.
También había críticos del sistema federal que consideraban que la Constitución de Estados Unidos había logrado unir a trece colonias que siempre habían estado separadas, pero que una Constitución Federal Mexicanadividiría a provincias que siempre habían estado unidas por un gobierno central fuerte.
En este contexto, destacó la intervención de fray Servando Teresa de Mier en el Constituyente de 1823-1824, ya que llamó a una transición gradual del centralismo al federalismo, posición intermedia que sin embargo no prosperó.

La República Centralista
En 1835 deja de estar vigente laConstitución federal de 1824 y entre 1836 y 1847 rigen al país dos constituciones centralistas: las Siete Leyes, que entran en vigor en 1836 y las Bases Orgánicas de 1843.
La característica fundamental de la República Centralista es la transformación de los estados en departamentos, con gobernador es designado por el gobierno central.
El gobernador estaría auxiliado por unajunta departamental elegida por los ciudadanos de la demarcación, pero con un carácter principalmente consultivo.
El cambio del sistema federal al central provocó rebeliones en Zacatecas y en Texas. La primera fue sofocada, pero la segunda sirvió de pretexto para la independencia texana.La Segunda República Federal
Se denomina Segunda República Federal al período que vade 1846 a 1853, durante el cual volvió a estar vigente la Constitución Federal de 1824 con un Acta de Reformas aprobada en 1847.
La Segunda República Federal se establece en medio de la Guerra con Estados Unidos. El Constituyente sesionó en plena guerra y las elecciones para renovar los poderes federales en 1848 tuvieron lugar con gran parte del país ocupado por las tropas...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • centralisme
  • Federalisme
  • Federalisme
  • Le fédéralisme
  • Federalisme
  • Le fédéralisme
  • Federalisme
  • Le fédéralisme

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !