Historia de espana

Pages: 7 (1644 mots) Publié le: 6 février 2011
-------------------------------------------------
Historia de España y su economia + la situacion en la historia de Espana de la pelicula “El laberinto del fauno”
La guerra civil Espanola
La guerra civil española es un conflicto que le opuso, en España, el campo de los "nacionalistas" al de los "republicanos". Se celebró del julio de 1936 al marzo de 1939 y se terminó por la derrota de losrepublicanos y el establecimiento de la dictadura de Francisco Franco, que conservó el poder absoluto hasta su muerte en 1975.
Esta guerra fue la consecuencia de los malestares sociales, económicos, culturales y políticos que agobiaban España desde varias generaciones y el exacerbación creciente de las divisiones entre españoles desde la proclamación de la II República en 1931.
El campo"nacionalista" se federó por la unión de los republicanos conservadores, monárquicas y falanges nacionalistas de José Antonio Primo de Rivera.

El campo republicano constaba en cuanto a él de diferentes fuerzas unidas contra la frente nacionalista.

Particularmente violenta, y traumatizante, la guerra de España es célebre como teatro de actos de violencia múltiples.

Los franquistas negaron todaslas proposiciones opuestas de compromiso y persiguieron largamente, después de su victoria, una represión de masa de un rigor y de una duración particularmente importante.

Esta guerra civil también fue el teatro del origen de la Segunda Guerra mundial : Alemania de Hitler e Italia de Mussolini apoyaron a Franco, mientras que Unión Soviética de Stalin les vendió armas a los republicanos(buscando la toma del poder en el seno de la República).

La dictadura de Francisco Franco (1939-1978)
Concluida la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, se produjo el exilio de miles de españoles al extranjero y se desarrolló una amplia política de represión sobre los vencidos, con fusilamientos, encarcelamientos y condenas a trabajos forzados en obras. El gobierno de Franco se caracterizó por lainstauración de un régimen de tipo autoritario y pragmático. Acabada la Segunda Guerra Mundial con el triunfo de las potencias aliadas, el pueblo español sufrió las consecuencias del aislamiento que le impusieron al régimen naciones que no veían con buenos ojos la pervivencia de un régimen fascista en Europa. Esta situación terminó en parte durante la Guerra Fría, cuando las necesidades geoestratégicasde Estados Unidos le hicieron colaborar con España, especialmente a partir de la firma del pacto de 1953 y la posterior visita de Eisenhower a Franco en 1959, para establecer bases militares estadounidenses en España.
En los años 1960, España asistió a un fuerte desarrollo económico, en el que tuvo mucho que ver el auge del turismo, creándose una nueva clase media que era bastante reducidahasta entonces. El desarrollo y el creciente contacto con los vecinos europeos (gracias al turismo y a la emigración) dieron lugar a nuevas tensiones sociales, si bien Franco no llegó a ver peligrar su poder, gracias a la unidad del ejército y a la inercia del sistema. En 1966 fue aprobada por referéndum su propuesta de Ley Orgánica del Estado, en la cual se preveia la separación de los cargos de Jefedel Estado y Jefe de gobierno. Tras estos fusilamientos, que aislaron nuevamente a España del contexto europeo, Franco contrajo una enfermedad a consecuencia de la cual falleció tras una larga agonía, en Madrid, el 20 de noviembre de 1975. Juan Carlos asume la jefatura del estado y, en contra de lo planeado por el dictador, reinstaura la democracia en un proceso conocido como Transición Española.Evolucion economia espanola
El 1 de abril de 1939 acabó la Guerra Civil Española con la victoria del bando nacional, liderado por el general Franco. Tras tres años de guerra, el panorama del país era desolador:
* Muchos españoles o habían muerto en la guerra o se habían exiliado (especialmente a Francia y México), con lo cual la población había disminuido.
* Las infraestructuras y...
Lire le document complet

Veuillez vous inscrire pour avoir accès au document.

Vous pouvez également trouver ces documents utiles

  • Historia de espana
  • HISTÓRIA
  • Historia
  • Espana
  • Historia
  • Espana
  • La espana
  • Espana

Devenez membre d'Etudier

Inscrivez-vous
c'est gratuit !