Biographie en espagnol du roi actuel juan carlos

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 5 (1037 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 1 janvier 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias

el actual rey de Espana, nacio el 5 enero de 1938 en Roma, donde vivia su familia tras de su exilio forzoso. Su abuelo Alfonso XIII era en efecto el rey de Espana, hasta la proclamación, en 1931, de la Secunda República. A su turno, la Guerra civil, que estallo en 1936, ha puesto finle por veer la llegada al poder deldictador, el Caudillo Francisco Franco.
Es el hijo resultante de la pareja de don Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, princesa de las Dos Sicilias.
A la petición de Franco, dejo a sus padres y vino en Espana para seguir una formación bajo la égida del jefe de Estado. Asi Franco aparta del trono el padre de Juan Carlos, prefiriendo comosucessor Juan Carlos para mantener el régimen.
Ante esta situación, en agosto de 1948, Don Juan de Borbón llegó a un acuerdo con el general Franco a proposito de Juan Carlos.
En 1954 terminó su Bachillerato en el Instituto de Madrid, y desde 1955 estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos: Tierra, Mar y Aire.
Dos años después. el 14 de mayo de 1962, se casó con la princesaSofía de Grecia y Dinamarca en Atenas
El 22 julio de 1969, delante las Cortes reunidas, el general Franco presentó a Juan Carlos como el hombre el más digno de le suceder el día llegado, a titulo de Rey de Espana. Como sucesor a la Jefatura del Estado, Juan Carlos fue proclamado Príncipe de España.
Tras el fallecimiento de Francisco Franco, sobrevenido el 20 de noviembre de 1975, fue promovido aCapitán General de los tres Ejércitos y dos días después fue proclamado Rey de Espana por las Cortes y asi restablecio en España la Casa de Borbón.
En julio de 1976 decidió a remplazar el amigo de la familia Franco, el presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, por Adolfo Suárez.
Desde entonces, el nuevo presidente, en colaboración con el Rey, debió ocuparse de lo que llama la transicióndemocrática española; es la transición de la dictadura a la democracia.
A la gran sorpresa de todos, Juan Carlos promulgó reformas democraticas cuya la Ley para la Reforma Política que ha tenido lugar el miércoles 15 de diciembre de 1976 bajo forma de referéndum. Aceptado por la 94,2 % del pueblo, creó las bases juridicas necesitadas a la reforma de las instituciónas franquistas y también hapermitido las primeras elecciónas democraticas desde la instauración de la dictadura.
En la reunión de las Cortes que iba a designar a un sucesor del presidente, Leopoldo Calvo-Sotelo, tuvo lugar un tentativa de golpe de Estado, diridido por el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.
En 1992 España organiza por primera vez en su historia los Juegos Olímpicos de Barcelona, inauguradospor el Rey don Juan Carlos. Este mismo año tiene lugar la Exposición Universal de Sevilla, que también inaugura el monarca, y Madrid ostenta la capitalidad europea de la cultura.

Más tarde, una tentativa de asesinato por miembros del grupo vasco ETA ha suspendido en Mallorca, el lugar de veraneo de la familia real.
Una expresión cotidiana dice sin embargo que españoles no son monárquicos,sino "Juancarlistos".
Hoy en dia, el rey de España reina sin ejercer poder real por la política del país. Está considerado como un símbolo esencial de la unidad del país y sus intervenciones y sus puntos de vista son escuchados por todos. No solo es muy popularidad en su pais sino también muy en Latinoamerica .Ya que es el jefe supremo de las fuerzas armadas españolas, su aniversario es una fiestamilitar.
La efigie del rey aparecía sobre las piezas y los billetes en pesetas y aparece siempre sobre los sellos españoles de uso general y sobre las piezas de 1 y 2 euros españolas.
En septiembre de 2007 durante la 17 cumbre latinoamericana, su intervención habrá sido famoso para su " ¿porque no tú callas? " en contra del presidente del Vénézuela. La frase encontró un eco inmediato en...
tracking img