Catalina von heilbronn

Disponible uniquement sur Etudier
  • Pages : 4 (765 mots )
  • Téléchargement(s) : 0
  • Publié le : 16 avril 2011
Lire le document complet
Aperçu du document
heinrich von kleist (1777-1811)
Autor dramático y novelista alemán, Heinrich von Kleist es contemporáneo de Goethe y Schiller. Nacido en Fráncfort del Óder, y perteneciente a una familia de laaristocracia militar prusiana, estaba destinado a la carrera militar. A los quince años ingresa en el regimiento de la guardia de Postdam, participando en el sitio de de Maguncia en 1793. En 1799 abandonala armada y emprende sus estudios de filosofía y matemáticas, pero en 1801 tras leer y malinterpretar a Kant se replantea su proyecto de vida y se dedica a viajar por Europa. Después de la invasiónnapoleónica de Prusia en 1807, es acusado de espionaje y encarcelado algunos meses. Kleist escribió novelas y piezas de teatro además de fundar revistas literarias. Tras el fracaso de su última y máscelebre obra El príncipe de Homburg (1810), se suicida acompañado de Henriette Vogel, enferma de cáncer en la isla de Pfaueninsel con tan solo 34 años. Incomprendido por sus contemporáneos, el geniosingular de Kleist no será reconocido hasta años después, hacia finales del siglo XIX y en los años 20.
Como afirmaba sobre él uno de los hermanos Grimm, “Era más grande y más perfecto que Schiller.Sólo puede comparársele con Goethe, que tal vez haya podido inspirarle pero a quien nunca se subordinó. Únicamente lo amamantó Shakespeare”
La obra se situa en la Edad Media. Todo comienza en unacaverna subterránea, donde se celebra un juicio de un tribunal secreto. Un armero de Heilbronn, Théobald Friedeborn, acusa al conde Frédéric von Strahl de haber hechizado a su hija Catalina, que pareceestar bajo una influencia oculta que le impide actuar racionalmente. Ama al conde Frédéric sin saber porque, como sonámbula obedeciendo una fuerza misteriosa. Pero el conde von Strahl no ha empleadonada diabólico para hacer que Catalina caiga en sus brazos sino que ésta se ha enamorado. A pesar de maltratarla, o amenazarla con un látigo Catalina lo sigue ciegamente, ella lo acompaña en sus...
tracking img